España: detección temprana de contaminantes en los ríos



La Politécnica investiga en detección temprana de contaminantes en los ríos

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: RTVE (España)
País/Región: España


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en el desarrollo de dispositivos de detección temprana de hidrocarburos en los ríos para evitar la contaminación, usando LED ultravioleta como fuente de luz para hallar estas sustancias a través de la fluorescencia.
La viabilidad de estos dispositivos tendría muchas ventajas frente a los sistemas actuales, al permitir detectar de forma más rápida y económica sustancias potencialmente peligrosas en las aguas continentales, según apunta la investigación de la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Comunicación de la UPM.
Con las tecnologías actuales es posible medir muchos parámetros en aguas de ríos y embalses -grado de acidez, conductividad, oxígeno-, pero no así la identificación directa de algunos contaminantes que pueden encontrarse de forma ocasional, normalmente por accidente.
La premura en la detección de estas sustancias es de vital importancia para evitar daños a la flora y la fauna, y la fluorescencia es "un método no invasivo que resulta muy útil en la detección de distintas substancias. Aplicado al medio acuático, puede servir para detectar e identificar hidrocarburos", señalan desde la UPM.

Los estudios existentes se refieren sobre todo al medio marino
Aunque existen estudios sobre ello, estos se orientan normalmente al medio marino y con fuentes luminosas muy potentes, como láseres, y una vez recogida la muestra es posible su identificación en laboratorio, pero "el factor tiempo es muy importante y desvirtúa algo este método".
Para desarrollar un sistema rápido, robusto y económico, los investigadores apuestan por los LED, que presentan tamaño reducido, rápida respuesta y posibilidad de emitir luz pulsada, aunque hay que asegurar su viabilidad en condiciones no ideales de tiempo, humedad o temperatura.
También consideran viable la obtención de patrones fiables de fluorescencia de hidrocarburos comunes susceptibles de ser encontrados como contaminantes, como el gasoil y gasolina en diversas variantes, aceite lubricante de automoción.
Con estos patrones y mediante "algoritmos ponderados se pueden identificar de forma precisa y rápida" estas sustancias, según los resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores que indican "la capacidad de esta técnica para poder continuar el desarrollo".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs