Chile sigue dando ejemplo en control minero

Gobierno chileno aplica la segunda mayor multa ambiental a minera canadiense
Fecha de Publicación: 12/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Chile


Un organismo estatal chileno multó al proyecto aurífero Refugio, propiedad de minera Maricunga, controlada por la canadiense Kinross Gold, por unos 4,5 millones de dólares, debido a incumplimientos a la normativa ambiental, informaron hoy fuentes oficiales.
La Superintendencia del Medio Ambiente(SMA) impuso a la minera una multa de 5.122 UTA (Unidades Tributarias Anuales) luego de constatar tres infracciones leves y una grave, respecto de irregularidades y modificaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero "Refugio".
Esta sanción es el segunda más alta que ha aplicado la superintendencia, tras de la histórica multa que se dispuso contra la también canadiense Barrick Gold, por el proyecto Pascua Lama, en la frontera de Chile y Argentina, la que ascendió a 8.000 millones de pesos (unos 16,4 millones dólares).
El yacimiento Refugio se ubica a 120 kilómetros al este de la ciudad de Copiapó, en el norte chileno, y se dedica a la explotación de oro.
La mina podía presentar un recurso de reposición en contra de esta resolución de la SMA dentro de un plazo de cinco días desde su notificación, pero no lo hizo.
También podría interponer un recurso de ilegalidad ante el tribunal ambiental respectivo, en el plazo de quince días hábiles.
La producción comercial de la mina comenzó en 1996, pero en 2001 fue suspendida por los bajos precios del oro. En 2005, las actividades se reanudaron.
Según el expediente de la sanción de la SMA, el proyecto Refugio ha sometido a tramitación ambiental al menos ocho modificaciones a su propuesta inicial, con el fin de aumentar su capacidad de producción y optimizar sus operaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs