Radiactividad en aumento en Fukushima



La contaminación radiactiva de Fukushima se multiplica por ocho desde agosto

Fecha de Publicación
: 15/01/2014
Fuente: RTVE (España)
País/Región: Japón


Los niveles de contaminación radiactiva en los límites de la accidentada central de Fukushima se han multiplicado por ocho desde agosto pasado debido sobre todo al almacenamiento de agua contaminada, informa este sábado el diario Mainichi.
Según las mediciones de la operadora de la planta, TEPCO, la radiación de causada en esa zona por la exposición a agua contaminada, escombros y otros residuos acumulados en Fukushima era de 1 millisievert al año en marzo pasado, dentro del límite recomendado, pero aumentó hasta los 7,8 en agosto.
Este incremento se ha atribuido a la radiación emitida por el agua contaminada almacenada que se genera en el proceso de enfriamiento de los reactores dañados por el tsunami de 2011.
El pasado mes de abril, la operadora detectó que en algunas de sus cisternas subterráneas se estaban produciendo filtraciones por lo que traspasó el agua contaminada a tanques situados en un descampado cercano a los límites de la central.
Desde entonces los niveles de radiación en esa zona al sur de la planta han ido aumentando.
El agua almacenada en los tanques contiene principalmente estroncio-90 y otros materiales radiactivos emisores de rayos beta.
Estos rayos beta pueden ser fácilmente bloqueados por una fina lámina de metal, pero cuando golpean las paredes interiores de los tanques generan rayos X, con una mayor capacidad de penetración en los materiales, lo que está contribuyendo al aumento del nivel de radiación en la zona.

Nivel de radiación 124 veces mayor
Las autoridades japonesas han detectado un nivel de radiación 124 veces mayor de lo permitido en una chopa pescada en las cercanías de la accidentada central de Fukushima, informa el diario Asahi.
La Agencia nipona de pesca reveló este viernes que el pescado registró 12.400 becquereles de cesio radiactivo, una cantidad mucho mayor que el limite máximo que establece Japón para el consumo, que es de 100 becquereles.
La chopa fue pescada el 17 de noviembre en la desembocadura del río Niidagawa, en la localidad de Iwaki, a 37 kilómetros de la central nuclear del norte de Japón azotada por un tsunami en 2011.
El ejemplar contaminado es uno de los 37 de la misma especie que fueron pescados en esas aguas y analizados con el fin de determinar sus niveles de radiación.

Presión a TEPCO
El regulador nuclear de Japón ha exigido a TEPCO que especifique claramente cuándo va a conseguir reducir la radiación en los límites de la central a un 1 millisievert por año, el nivel recomendado por Comisión Internacional de Protección Radiológica.
Durante una reunión este viernes el regulador nipón señaló la necesidad de establecer chequeos para determinar si la situación mejora anualmente, informó la agencia Kyodo.
El accidente provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en la central de Fukushima degeneró en el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones radiactivas resultantes mantienen desplazadas a unas 52.000 personas que vivían cerca de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs