La reserva de la biosfera Bosawas sufre la deforestación



La Unesco alerta de la desforestación de una gran reserva de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 15/01/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Nicaragua


La Unesco expresó hoy su preocupación por la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica y que sufre un proceso acelerado de deforestación.
"Estamos preocupados por Bosawas. Necesita respuestas complejas y de mucho impacto", dijo a Efe la secretaria adjunta de la Unesco en Nicaragua, Claudia Valle.
La reserva forestal Bosawas, de 21.000 kilómetros cuadrados, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.
Pero el territorio ha sido invadido por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes, que en abril de 2013 supuso la muerte de un mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.
La representante de la Unesco pidió al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, "mayor atención" a la reserva a través de las instituciones encargadas de conservar y preservar el medio ambiente.
Las autoridades "deben de tener claro que es lo que se quiere tener, si una zona para la agricultura y ganadería, o una reserva, pero tienen que ser medidas que vengan del Estado", señaló Valle.
De acuerdo con datos oficiales, desde 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año.
Durante el 2013 el Parque Nacional Cerro Saslaya, situado dentro de la reserva y considerado el "corazón" de esa área protegida, perdió cerca del 15,2% de su bosque de las 9.073 hectáreas que tiene, a causa de la acción de colonos que habitan en la zona, de acuerdo al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
El Saslaya fue la primer área protegida nombrada Parque Nacional, en abril de 1971, tiene una superficie de 236 kilómetros y comprende en toda su extensión selvas vírgenes.
En ese Parque Nacional está prohibida la caza, pesca y tala de bosque. Los mayagnas calculan que en diez años la reserva no existirá.
La Unesco incluyó a Bosawas en su lista de reservas de la biosfera en 1997.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs