Descubrieron un nuevo delfín pero ya está en riesgo



Nueva especie de delfín está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 28/01/2014
Fuente: La Razón (Bolivia)
País/Región: Brasil


Tras cerca de 100 años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonía, que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre.
Tras cerca de 100 años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonía, que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre.
Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central de Mato Grosso), tiene más de 2 millones de años y los investigadores creen que proviene de la misma familia de los conocidos delfines rosas, habituales en las aguas de este río, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.
“Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión”, señaló el responsable del estudio, Tomas Hrbek.
Según el profesor, se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos 100 años, cuando los científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes Vexillifer, declarada extinta en 2008 tras una expedición en la que no fueron encontrados más ejemplares.
Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.
De acuerdo con el investigador, aunque se necesitan más estudios para hablar de peligro de extinción, se trata de una especie “vulnerable” que está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en la región y por cultivos agrícolas en las proximidades del río, que aumentan los sedimentos y enturbian el agua.
“Los residuos de las hidroeléctricas cambian la migración y su dinámica, lo que afecta a los peces, y puede hacer que los delfines queden sin comida”, comentó.
De acuerdo con los seguimientos realizados hasta el momento, existen entre 600 y 1.500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región de la Amazonía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs