NASA crea el mapa de contaminación de PM2.5



Un mapa de la NASA muestra cuáles son los países con más contaminación del mundo

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: Portal ondacero.es
País/Región: Internacional


El Observatorio de la Tierra de la NASA ha creado un mapa que muestra el nivel de contaminación en todos los países del mundo, utilizando información recopilada por la Universidad de Carolina del Norte.
Un mapa creado por el Observatorio de la Tierra de la NASA, recoge la evolución entre los niveles de contaminación en todo el mundo que se registraban en 1850 y los actuales.
Los datos fueron recopilados por el investigador Jason West, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Carolina del Norte.
Las áreas que aparecen en marrón más oscuro son en las que más personas mueren prematuramente a causa de la contaminación. Por su parte, las zonas azules son regiones en las que los niveles de contaminación han mejorado desde 1850, como en el sur de Estados Unidos.
La contaminación del aire es la causa principal de 2,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo, según un estudio publicado en la revista 'Environmental Research Letters', y las tasas de moratalidad varían de un país a otro.
Las partículas que contaminan el aire son conocidas científicamente como 'PM2.5.'. Éstas causan problema de salud porque son lo suficientemente pequeñas como para llegar a los pulmones de las personas, provocando problemas respiratorios o del corazón.
Estas partículas salen de los tubos de escape de los coches, así como de otras fuentes industriales, domésticas y naturales. Éstas están muy presentes sobre todo en China, el norte de India y Europa, zonas que se han urbanizado mucho tras la Revolución Industrial.
.

Cuantifican los costos de la degradación del suelo



La degradación del suelo cuesta al año 40.000 millones de dólares en el mundo

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La degradación del suelo cuesta al año 40.000 millones de dólares, pero la utilización de sistemas de gestión de suelo enfocados en el largo plazo permitiría producir 2.300 millones de toneladas más de cultivos en todo el mundo, según un estudio de la ONU.
La cantidad extra de producción agrícola tiene un valor de 1,4 billones de dólares, añade el estudio, que indica que "el enfoque en ganancias a corto plazo fuerza a las mayores tasas de extracción posibles, lo que produce una gestión insostenible del suelo y su degradación".
Según el estudio, dirigido entre otros por Richard Thomas, investigador del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU con sede en Hamilton (Canadá), entre el 10 % y el 20 % de las tierras de secano y el 24 % de los terrenos utilizables del mundo están degradados, lo que supone la reducción o pérdida de diversidad biológica y productividad.
El estudio, titulado "Economía de la degradación de los suelos", cifra en 40.000 millones de dólares las pérdidas anuales que supone la degradación de estos suelos.
Además, esta problemática afecta especialmente a 1.200 millones de personas que viven en las zonas rurales más pobres del mundo, los que más dependen de lo que el suelo produce para su subsistencia.
Y es un problema que sigue aumentando. En las zonas de secano del planeta, donde viven 2.000 millones de personas, cada año se pierden entre 8 y 10 millones de hectáreas de suelo arable, una superficie similar a Austria.
El estudio indica que tal degradación "es principalmente el resultado de la mala gestión del suelo, hambrunas relacionadas con sequías y las percepciones erróneas de la abundante producción de comida, grandes reservas de alimentos en Europa, fronteras abiertas, comida subvencionada relativamente barata, bajos precios del suelo y abundantes recursos energéticos y acuíferos".
Thomas declaró a Efe que hasta ahora la degradación de suelos ha sido ignorada por gobiernos y economistas porque no ha sido traducida en términos económicos.
"La problemática de la degradación del suelo y su mala gestión no ha ganado tracción entre los políticos porque no ha sido presentada en términos económicos, a pesar de la recomendación en 2009 de dedicar más esfuerzos en poner cifras a la degradación", según Thomas.
"Las cifras económicas son entendidas por los ministros de Economía, que son los que escriben las cifras en los presupuestos nacionales", añade.
El crecimiento previsto de la población de aquí al 2050, cuando se estima que la Tierra estará habitada por 9.000 millones de personas, exigirá un aumento de entre el 70 % y el 100 % de la producción de alimentos de los recursos terrestres que existen en la actualidad.
"Si la productividad del suelo se mantiene a los niveles actuales, se estima que se necesitará convertir a producción agrícola alrededor de 6 millones de hectáreas al año, una superficie equivalente al área de Noruega, hasta 2030 para satisfacer la demanda", señala el estudio.
"En los últimos cinco años es cuando el sector privado se ha empezado a interesar más por el suelo porque se ha dado cuenta de que las fuentes de recursos naturales están desapareciendo. Por ello están adoptando una mentalidad más 'recicladora'", explica Thomas.
Desde 2007-2008 se ha producido una proliferación de inversores extranjeros que están comprando o alquilando terrenos, lo que "es una señal de que el mundo está despertando a las amenazas de la degradación del suelo", sostiene el estudio.
Pero, "a pesar de este interés, los niveles de inversión en suelo siguen estando por debajo de lo que se necesita para cumplir la creciente demanda de alimentos y servicios relacionados con el suelo".
"Se necesitan inversiones anuales de 30.000 millones de dólares en agricultura para alimentar a la población mundial", sentencia el estudio.
.

Con retraso llegan las tortugas a Nicaragua



Nicaragua informa de la primera llegada masiva de tortugas de la temporada

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: EP
País/Región: Nicaragua


El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de Nicaragua ha informado de la primera oleada de tortugas que ha llegado a las costas para desovar, aunque ha detallado que esta llegada se ha producido más tarde de lo habitual.
Entre 6.000 y 10.000 tortugas llegaron en los últimos días a la zona de Cachocente, uno de los principales lugares donde las tortugas depositan sus huevos, después de que los habitantes de la zona informaran de la tardanza en la temporada 2013-2014 en el desove de esos animales.
El Ministerio ha asegurado que desconoce el motivo de esta tardanza, aunque ha rechazado que se deba al cambio climático y ha aventurado que podría ser un método de defensa de las tortugas, según ha informado 'La Prensa'.
Algunos biólogos han asegurado que la sobreexplotación pesquera --en algunas zonas, los pescadores utilizan explosivos para hacer salir a los peces-- estaba afectando a la llegada de los quelonios a las playas.
.

Ecuador etiquetará transgénicos

Ecuador: etiquetado se aplicará solo para productos con transgénicos

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: América Economía
País/Región: Ecuador


El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, dijo que el etiquetado se va a aplicar solo para aquellos productos que contienen transgénicos.
Este mes, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado emitió una norma que señala que todos los alimentos y bebidas incluyan en sus etiquetas la indicación “Contiene componente transgénico o no contiene componente transgénico”.
El funcionario agregó que es posible que se amplíe el plazo establecido de 60 días o por lo menos se den las facilidades para que en lugar de que se lo ubique de arranque impregnado en la etiqueta, pueda darse a través de un sticker, por ejemplo. “Pero eso inclusive lo estamos debatiendo”, señaló.
Espinosa estimó que hasta la próxima semana habría un alcance para “una facilitación de este proceso”.
Indicó además que se deberían implementar laboratorios para determinar si un producto es transgénicos o no.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, Guillermo Narváez, indicó que además del corto plazo para cumplir con la norma, el problema más crítico es que en Ecuador no hay laboratorios acreditados para hacer análisis de productos transgénicos o no.
Espinosa mencionó que el productor sabe qué tipo de contenido tiene el producto y que los laboratorios son para los controles, los cuales se deberían implementar.
Etiquetas: Para fármacos. Genéricos. Juana Ramos, presidenta de la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos, explicó que poner una etiqueta en los fármacos para indicar si es genérico implica un reetiquetado de todos los productos ya en percha. En un año se vende 196 millones de unidades.
.

Preocupa la degradación de las reservas en Honduras



El 80% de las zonas de reserva sufren deforestación

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: La Prensa (Honduras)
País/Región: Honduras


El octavo Congreso Forestal Centroamericano concluyó ayer con la participación de expertos extranjeros y hondureños cuyas ponencias tenían como fin mostrar las amenazas y los trabajos de mitigación que se están desarrollando para detener el daño en las zonas de reserva del país.
Carlos Pérez, representante de una cooperativa mexicana, manifestó que los Gobiernos deben reorientar las políticas públicas para tomar en cuenta a las comunidades.
“Actualmente, las políticas van orientadas a la agricultura de la utilidad y la ganancia y a la subsistencia de las comunidades.
Eso provoca escasez de alimentos. Por eso la gente va tomándose partes de tierra que son de reserva, tratando de sembrar lo que no tienen”.
Misael León, vocal primero de la junta de la mesa de Comanejo de las áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (Mocaph), dijo que hay 50 áreas protegidas comanejadas por la sociedad civil.
León declaró que el 80% de las áreas protegidas del país tienen problemas de deforestación. “La tala y la cacería ilegal se salen de nuestros esfuerzos. Llevamos los casos a la Fiscalía y ahí se estancan”, añadió.
.

España: "pagar por el sol"



El mundo al revés, ‘pagar por el sol’

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


El 12 de julio pasado el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 9/2013, en el que se adoptaban medidas urgentes para la estabilidad financiera del sector eléctrico. Fue acompañado en pocos días de un anteproyecto de Ley para reformar el sector
El proyecto de ley del sector eléctrico aprobado hoy en Consejo de Ministros está hecho a medida de las grandes empresas del sector y en perjuicio de la ciudadanía, la economía estatal y local y el medio ambiente. El paquete, criticado por las comisiones oficiales de expertos, contiene medidas tan escandalosas como el impuesto al autoconsumo a partir de renovables, disfrazado eufemísticamente como peaje de respaldo. Es necesaria una reforma eléctrica, pero muy distinta a la que impulsa el Ministerio de Industria.
El 12 de julio pasado el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 9/2013, en el que se adoptaban medidas urgentes para la estabilidad financiera del sector eléctrico. Fue acompañado en pocos días de un anteproyecto de Ley para reformar el sector, 8 borradores de reales decretos y varios borradores de ordenes ministeriales. Un paquete normativo que, en su conjunto, es un ataque a la democracia, a la sociedad y al medio ambiente.
Hoy viernes se aprueba el proyecto de Ley en el Consejo de Ministros, tras la fase de evaluación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). A pesar de las críticas de ambos organismos, se da luz verde a que comience el trámite parlamentario y pueda ser aprobado antes del 1 de enero de 2014, fecha que se ha marcado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
La Ley carga sobre las espaldas de los consumidores la nefasta regulación y la falta de planificación del sector, que acumula una deuda de 27.000 millones de euros pese a que las eléctricas siguen teniendo beneficios anuales de varios miles de millones. Se trata de que el consumidor pague sea como sea, de forma que desincentiva el ahorro y la eficiencia, e incrementará el número de personas que ya se encuentra en situación de pobreza energética
Pero también es una estocada a las energías renovables, tanto a los plantas en funcionamiento como a las nuevas plantas que se pudieran instalar en un futuro. El objetivo no es más que asegurar a las grandes empresas el control sobre un sector estratégico, como es el de la energía eléctrica, que en los últimos años había visto como nuevos actores entraban en juego, y que tenía dos problemas acuciantes a resolver: el descenso en el consumo y la posibilidad de que muchos consumidores generaran su propia energía, mediante sistemas de autoconsumo a partir de renovables, que ya son más baratos que consumir la electricidad de la red. Un escenario que las eléctricas no están dispuestas a asumir.
Ecologistas en Acción considera que es necesaria una reforma del sector eléctrico, pero muy distinta a la que propone el ministro Soria. Es urgente una planificación estratégica, en la que las medidas de ahorro, eficiencia e implantación de energías renovables sea un pilar básico. El sistema precisa además transparencia y control público, de forma que la electricidad deje de estar controlada por un oligopolio de grandes empresas cuyo único objetivo es incrementar sus cuentas de resultados a costa de los bolsillos de la ciudadanía y el deterioro del medio ambiente.
.

ONU: el camino es la agroecología

Un informe más de la ONU que llama a respaldar la agricultura campesina y la agroecología

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: Vía Campesina / Grain / Grupo ETC
País/Región: Internacional


La Vía Campesina, GRAIN y el Grupo ETC saludan un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que afirma que la agricultura en países ricos y pobres por igual debería alejarse de los monocultivos para impulsar una mayor variedad de cultivos, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar más a los agricultores en pequeña escala y a enfocar más localmente la producción y el consumo de alimentos”. Contribuyeron al informe que se lanzó la semana pasada más de 60 expertos internacionales.
La Revisión del Comercio y el Ambiente 2013 ("Wake up before it is too late. Make agriculture truly sustainable now for food security in a changing climate"), afirma que los métodos industriales de monocultivo no están situando los suficientes alimentos costeables donde son necesarios, mientras crece y se torna insostenible el daño ambiental provocado por este enfoque.
Ésta es la línea de argumentación que Vía Campesina, GRAIN y el Grupo ETC han impulsado por más de veinte años. Contribuimos con capítulos del informe de UNCTAD y ahora creamos una alianza para impulsar la agricultura campesina y la agroecología como alternativas.
Por más de veinte años, hemos visto pasar un flujo constante de informes de alto nivel procedentes del sistema de Naciones Unidas y de algunas agencias de desarrollo argumentando en favor de los campesinos de pequeña escala y la agroecología. Claramente crece el reconocimiento internacional de que éste es el modo de resolver la crisis alimentaria y la crisis climática, pero esto no se ha traducido aún en acciones reales en el terreno, donde los campesinos enfrentan una creciente marginación y opresión.
“Mucho antes de la publicación de este informe”, dijo la coordinadora general de La Vía Campesina, Elizabeth Mpofu, “los agricultores en pequeña escala a nivel mundial estaban ya convencidos de que es absolutamente necesaria una agricultura diversificada si hemos de garantizar una producción de alimentos balanceados, la protección de los modos de vida y sustento y el respeto por la naturaleza. Para lograr este fin, es crucial proteger la enorme variedad de semillas nativas locales y los derechos campesinos a utilizarlas. Como campesinos estamos luchando por conservar nuestras semillas nativas y nuestros sistemas de saberes relacionados con el cultivo”.
Está creciendo la evidencia de que el sistema agroalimentario industrial no sólo no está pudiendo alimentar el mundo, sino que es responsable de algunas de las crisis planetarias más acuciantes a nivel social y ambiental. “El sistema agroalimentario industrial es directamente responsable de cerca de la mitad de los gases con efecto de invernadero globales, como lo demostramos en nuestra contribución al informe de la UNCTAD”, dice Henk Hobbelink de GRAIN. “No podemos resolver la crisis climática sin confrontar al sistema agroalimentario industrial y a las corporaciones que están detrás de éste. Por el contrario, debemos recurrir a una agroecología de base campesina”.
Pat Mooney del Grupo ETC añade: “La cadena alimentaria corporativa utiliza entre 70 y 80% de la tierra arable del mundo para producir 30-40% de los alimentos que comemos. En este proceso, los campesinos, los verdaderos productores de alimentos, son expulsados de sus tierras y se perpetran tremendos daños ambientales. Es claro que ésta no es una forma de alimentar al mundo”.
Es tiempo de traducir los documentos de políticas públicas a acciones reales: los gobiernos de todos los niveles (desde las autoridades locales hasta los organismos internacionales) son responsables de tomar las decisiones correctas al respecto. Llamamos a la comunidad internacional a unirnos en la lucha por la soberanía alimentaria, a la resistencia contra el control corporativo de nuestro sistema alimentario, y a respaldar a los productores campesinos y a otros productores de alimentos de pequeña escala para alimentar al mundo.
.

Pesca de Colombia en problemas por el clima y pez león



Cambio climático y pez león están acabando con la pesca

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: El Herlado (Colombia)
País/Región: Colombia


A las 6 de la mañana del viernes, desde el pequeño puerto del barrio las Flores, con un río tranquilo y un sol apacible que apenas iba despuntando en el horizonte.
Los tripulantes de la humilde embarcación pesquera Colombia 8, donada por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, ya estaban aprovisionados con los 120 mil pesos de ACPM que les servirá para recorrer de ida y vuelta las más de 12 millas de mar abierto que les esperaba.
Estos 6 avezados pescadores soltaron amarres y comenzaron a internarse en ese mágico corredor donde ocurre una especie de milagro especial al que nuestra ciudad tiene el privilegio de asistir gracias su posición geográfica.
La unión entre el río y el mar, un prodigio que ocurre frente nuestros ojos, cuando ambos se funden en esa especie de abrazo interminable a la altura de Bocas de Cenizas.
Esa mañana la flotilla entera llamándose entre sí por sus curiosos apodos, se preparó con entusiasmo esperando que en esta ocasión el mar fuera generoso con ellos y les volviera a regalar en buena cantidad lo mejor de sus frutos, como ocurría hace cuatro años.
A la conquista del azul. Por eso, Alexander de la Hoz o Chiquito; Jaime Reyes, Colmillo; Jorge Torres, el Ñato; Alfredo Payares, Patacón; Pedro Stand, el Coco y Alfredo Nigrinis, Manteca, no esperaban volver de alta mar con una pobre captura de menos de 30 kilos de pescado.
Según estos pescadores, adscritos a la cooperativa Coopez, su oficio, el mismo que durante muchos años les permitió levantar sus hogares, ofrecerles educación a sus hijos y conseguir un techo, hoy se ha convertido en ingrato y cruel.
Esos tiempos en que el mar les regalaba bellos ejemplares de pargos con un peso de 50 kilos o en los mejores momentos llegaban a extraer en una sola jornada más de 100 kilos de pescado ya se han ido, de la misma manera en que el mar se lleva sus olas.
El cambio climático y los duros tiempos. El día que mejor les va, extraen cerca de 50 o 70 kilos. Luego de una larga travesía de cerca de 5 horas, regresaron a tierra con 20 kilos de pescado, la mitad de los cuales era el aborrecido terror de los mares, el invasor pez león.
Según los pescadores son varias los factores que los están afectando.
Estos veteranos del mar dicen que la agonía de la pesca es por culpa de los espolones, porque no solo cambiaron la dirección de las corrientes de las aguas, sino que aumentaron la sedimentación.
También se lo achacan a la instalación de la fibra óptica en las profundidades del mar y a las investigaciones sísmicas a cargo de empresas petroleras.
Sin embargo, uno de los mayores enemigos es el pez león, que apareció en el 2009 y no solo está desplazando a especies nativas como la corvina, sino que depreda alevinos y huevos, tal como lo explica el capitán del Colombia 8, Jorge Torres.
Mar adentro, rodeados de esa especie de espejo de cristal de color verde esmeralda, en una mañana apacible y sin viento y bajo el acecho constante de un sol abrasador y calcinante, se iniciaría la recolección de las 40 nasas (trampas o jaulas cuadrangulares que se fondean a 20 o 30 brasas de profundidad) dispuestas en 4 lianas a lo largo de las costas de Sabanilla, Pradomar, Salgar y Puerto Colombia.
Alfredo Nigrinis o Manteca asegura que también los está afectando el permanente abordaje de las embarcaciones que fondean cerca de Bocas de Ceniza. “Antes podíamos pescar a unas pocas millas de Bocas de Ceniza, pero eso ahora es el área de abordaje donde no se nos permite pescar”.
Sin embargo, Julio César Poveda, capitán de Puerto de Barranquilla, desestima algunas de las razones que aduce este gremio sobre la disminución de más de un 50% en la actividad pesquera.
En concepto del capitán, existen dos razones fundamentales que están afectando de manera directa esta actividad en la región: la primera es el calentamiento global y la segunda, la presencia invasora del pez león.
“El tema de los espolones es algo que tiene que ver con la seguridad y el desarrollo de esta ciudad como un puerto, y no podemos permitir que pesquen en esa área porque queremos evitar accidentes”, explicó Poveda.
También niega que los estudios sísmicos o la instalación del cable de fibra óptica estén influyendo en la disminución de la pesca artesanal. “Los estudios sísmicos que se han hecho recientemente se han ejecutado en aguas profundas y ellos previamente lo analizan, asesorados por biólogos que preven cualquier consecuencia que pueda sobrevenir en estos ecosistemas. Además requieren de innumerables estudios y permisos ”, dijo.
Luego de 5 horas extrayendo las nasas en su gran mayoría vacías, al final de la jornada el inventario no resultó muy alentador: 6 langostas, 3 pulpos, 4 mojarras aleteras, 4 pargos grandes y 10 pequeños, y 20 unidades de pez león.
“Con lo que se hizo hoy no se compensa ni los gastos”, aseguró el capitán.
La sobreexplotación y otros males. Según Luis Manjarrés Martínez, docente universitario e investigador, con PHD en Ciencias del Mar, la agonía de la pesca artesanal en la región Caribe es una sumatoria de factores en los que se incluye la perturbación del hábitat natural de las especies.
Sin embargo, señaló que Colombia está en mora de sentar las bases para un adecuado manejo pesquero orientado a preservar los recursos marítimos. A ello agrega la sobre-explotación descontrolada de especies que en este momento está “pasando la factura”.
De vuelta, en busca de tierra firme y tras una larga faena no muy productiva. El mismo ‘Poseidón’, pareciera haber enviado a sus más carismáticos emisarios a recordarnos la magnificencia de sus territorios.
Como una invitación a todos los presentes al respeto por los frutos del mar y sus riquezas, y a la búsqueda de un necesario y sagrado equilibrio, el mar nos obsequió la presencia de tres saltarines delfines de gran belleza que se acercaron por unos cuantos segundos al Colombia 8.
La inesperada vista logró sacar a flote unas francas sonrisas de asombro y felicidad que hicieron olvidar por un momento la insolación, el cansancio y las preocupaciones.
.

A mayor fragmentación del ecosistema, mayor riesgo



La fragmentación de bosques expone a animales a un mayor riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Australia - Internacional


La fragmentación de los bosques expone a las especies animales, especialmente a los pequeños mamíferos autóctonos, a un mayor riesgo de extinción, según un estudio divulgado hoy en Australia.
“Esto puede tener consecuencias terribles para la biodiversidad”, dijo William Laurance, investigador de la Universidad James Cook de Australia y miembro del equipo internacional de científicos que realizó el estudio publicado en la revista Science.
La investigación se centró en analizar cuánto tiempo podían vivir las especies en los bosques fragmentados, que son el resultado de la división del bosque original en unidades más pequeñas y aisladas entre sí.
En el estudio, que abarca más de dos décadas, se observó cómo los pequeños mamíferos nativos están al borde de la extinción en las porciones aisladas de zona forestal que se crearon con la construcción de una gran reserva hídrica en Tailandia.
Los científicos notaron que ejemplares pequeños de la fauna autóctona desaparecían a gran velocidad y después de 25 años sobrevivía una media de menos de un ejemplar por cada bosque fragmentado, según un comunicado de la Universidad James Cook.
Según Laurance, “los animales nativos sufren los efectos dañinos del aislamiento de la población y se enfrentan a un invasor muy destructivo”, como la rata de campo malaya que se reproduce con gran rapidez y desplaza a las otras pequeñas especies nativas.
Los científicos recomendaron que se ponga fin a la fragmentación de bosques para proteger a las especies salvajes y asegurar la biodiversidad del planeta.
.

El endosulfán incorporado al Convenio de Estocolmo



El endosulfán se incorpora al Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España - Internacional


El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la aceptación de la enmienda al Anexo A del Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, con el objetivo de incorporar el endosulfán, una sustancia cuyo empleo en productos fitosanitarios ya estaba prohibida en España desde 2007.
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes entró en vigor para España el 26 de agosto de 2004. Su objetivo es limitar la contaminación por estos productos químicos con ciertas propiedades tóxicas, especialmente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente por ser resistentes a la degradación, y acumularse en los tejidos de los organismos vivos a través de la cadena alimentaria.
Inicialmente, este convenio se aplicó a una docena de sustancias, que quedan sujetas a reglas para su producción, importación y exportación, además de proponer procesos alternativos y productos químicos sustantivos que sean ambientalmente racionales.
En el caso de la Enmienda aceptada este viernes, se incorpora al anejo A (listado de contaminantes objeto de eliminación) el endosulfán de calidad técnica y sus isómeros conexos, producto utilizado como pesticida cuya exposición continuada puede tener importantes efectos sobre la salud en los seres humanos, de forma que se ha considerado conveniente la eliminación progresiva de su uso a nivel mundial.
.

La palma aceitera también es una amenaza para Perú



Perú: La palma aceitera que amenaza la forestación de la tierra amazónica

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: Portal OtrAmérica
País/Región: Perú


Los proyectos extractivistas mineros han provocado gran parte del descalabro ambiental del continente. Menos se habla de los proyectos de monocultivos agrarios que han generado graves deterioros en diversas partes del mundo. IDL Reporteros, presenta una iniciativa del Grupo Romero, en la Amazonia peruana, que pretende reemplazar el bosque virgen con palma africana.
Además del nefasto efecto de deforestación que ha causado la minería en Perú y el continente, la palma aceitera ha aportado su cuota, el cultivo que apareció promovido como alternativa de recuperación de terrenos deforestados ocupados por la coca, recientemente aparece de la mano de un proyecto del Grupo Romero, que arrasaría con 23 mil hectáreas de bosques primarios.
Así lo denunció www.idl.reporteros.pe, que señala esta semana que cuatro proyectos del Grupo Palmas –parte del Grupo Romero– generarían la debacle ambiental que se suma a las que se vienen arrastrando desde hace lustros en la Amazonia. La zona equivale a veinticuatro veces el distrito de Miraflores (en Lima).
Bajo el lema de progreso para todos y combustible limpio, el año 2000 el gobierno peruano declaró de Interés Nacional el cultivo de palma aceitera, que hasta la fecha ocupa 57.752 hectáreas de la selva peruana.
Además de algunos proyectos cooperativos o estatales, el mayor crecimiento del cultivo de palma aceitera se generó en el corazón del Alto Huallaga, en Palmas del Espino -del Grupo Romero-, cerca de Uchiza, desde el año 1979, que logró mantenerse durante la bonanza de la cocaína y el narcotráfico, en los años '80, y con la presencia de Sendero Luminoso.
IDL señala las duras condiciones en que sobrevive Palmas de Espino durante esos años en el libro de Francisco Durand, 'Los Romero: fe, fama y fortuna', donde relata que resistieron ataques, amenazas, con costos muy altos de inversión,transportando el producto en avión, que sólo un grupo muy rico habría podido resistir.
Pero del mismo modo, mientras el avión de Palmas del Espino aerotransportaba aceite a Lima, el avión del Banco de Crédito hacía lo mismo con las abundantes divisas que captaba su activa sucursal en Tocache. Finanzas y agroindustria, explican en IDL.

El cultivo de Palma se mete en la selva virgen
Si bien es cierto que Palmas del Espino generó progreso, y una alternativa económica para el Alto Huallaga, donde se dedico a sustituir los cultivos ilícitos, y sería en esas zonas donde deberían expandirse las plantaciones de palmas aceiteras, no en comenzar a arrasar la selva virgen.
El bajo costo, el hecho de grandes extensiones de tierra que no están habitados, y el hecho de no tener que comprar las tierras, influye en que se haya extendido a estas zonas, aunque habría una protección legal para la selva virgen en el Perú, donde va aumentando la consciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de selva donde hay una rica biodiversidad que no se da en los monocultivos.
Pero el vacío legal –que enfrenta al Ministerio del Ambiente del Ministerio de Agricultura– permite que se cuelan estos proyectos, en aras de la llamada 'Capacidad de Uso Mayor de la Tierra', y en muchos casos se si un equipo técnico determina que un bosque primario (o nativo) es apto para la agricultura, se lo puede deforestar mediante tala, quema, u otro mecanismo.
Por otro lado, y de manera contradictoria en este caso, se encuentra la ley forestal 27.308, que señala que los bosques primarios no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten su dosel vegetal. Pero se impone el criterio de la 'producción'.

El Grupo Palmas aprovecha el vacío legal
En este momento, amparado en el vacío legal antes señalado, apela a la 'Capacidad de Uso Mayor de la Tierra', que le permitiría explotar 34 mil 268 hectáreas de bosques en el Departamento de Loreto -ubicado al nororiente del Perú-.
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que ha hecho el mismo proyecto, señalan que 20 mil 947 hectáreas corresponden a bosque primario, donde pretenden plantar 16,719 hectáreas de palma aceitera (también conocida como africana).

Las “razones” del Grupo Palmas
En una primera respuesta, el asesor del Grupo Palmas, Carlos Ferraro, asegura que en ninguna parte el EIA habla de “bosque primario”, y que por tanto esa amenaza no sería tal.
Tampoco se contemplaría arrasar con zonas de “bosque de producción permanente”, complementa el jefe de comunicaciones del Gupo Palmas, Víctor Melgarejo.
Ambos representantes de la empresa fueron designados por la gerencia como sus voceros ante la negativa del gerente general, Ronald Campbell, para conceder una entrevista a IDL Reporteros.
Los voceros cambiaron su respuesta al ser interpelados con mapas en mano por parte de los reporteros.
Melgarejo afirmó que si es un bosque de producción primario no van a entrar, “y aún cuando, eventualmente, no nos hemos dado cuenta, se nos ha escapado, o hemos sido ciegos al tema, verán que no nos van a dar permiso”, sostuvo.
Pero el panorama es que al menos uno de los cuatro proyectos del Grupo Palmas ha obtenido ya un permiso parcial del ministerio de Agricultura, el de impacto ambiental. Y pese a una percepción de presiones, otros funcionarios mantienen sus observaciones a los estudios de suelos.
Aunque si se sabe que los Estudios de Impacto Ambiental, incluyendo los de suelos, son realizados por la propia empresa, mientras los expertos de Agricultura, deberían hacer inspecciones en el campo, se ven constreñidos a revisar solamente papeles porque no habría presupuesto asignado para movilizarse, denuncia IDL Reporteros.
Entonces, aparte del Grupo Palmas, ¿existen exámenes independientes del territorio afectado?

Miradas externas al impacto ambiental
La ONG inglesa Environmental Investigation Agency –cuyas siglas coinciden con EIA– que investiga delitos medioambientales en el mundo desde 1984, comparó los Estudios de Impacto Ambiental del Grupo Palmas con los mapas y coordenadas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), del Ministerio del Ambiente (Minam), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) e imágenes de satélite Landsat.
Luego de hacerlo, la roganización concluyó que, si se aprueban los cuatro proyectos Santa Cecilia, Maniti, Tierra Blanca y Santa Catalina, 23 mil 143 hectáreas de bosques primarios y bosques de producción permanente van a ser deforestadas para plantar palma aceitera, es decir 6 mil 424 hectáreas más de lo que el Grupo Palmas señala.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente envió un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros expresando su preocupación por estos proyectos, mientras el 16 de julio pasado el ministerio de Agricultura aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de uno de los proyectos del Grupo Palmas, el de Manití que, del mismo modo que el proyecto Santa Cecilia, pendiente de aprobación, se realizaría sobre un bosque de producción permanente.
El Grupo Palmas avanza, en el ministerio de Agricultura, enfrenta no solo oposición sino demandas judiciales de diverso orden. Actualmente hay cinco casos judicializados en contra del Grupo Palmas por la deforestación de mil 900 hectáreas de bosques. Mientras el ministerio de Agricultura aprueba, los demandantes son otros entes del Estado, como la procuraduría de delitos ambientales del ministerio del Ambiente, y la Fiscalía especializada en materia ambiental de San Martín.
El avance de la palma aceitera se realiza a costa de una deforestación grave que amenaza convertirse en masiva, peligro que se acentúa porque no sería solo el Grupo Palmas, del Grupo Romero, el que busca ampliar su frontera agrícola a costa de la Amazonía, sino que también han entrado grupos extranjeros con objetivos de plantación y, por consecuencia, de deforestación.
.

Quinto informe del IPCC, presentaron el reporte AR5



El hombre, más culpable que nunca del cambio climático

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Un informe de referencia de Naciones Unidas sostiene que los científicos están convencidos en un 95% de que la actividad humana es la "causa dominante" del calentamiento global desde 1950.
Las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fueron reveladas este viernes y conforman la primera parte de su 5º reporte (conocido como AR5), que se centra en las evidencias científicas del cambio climático.
En la tierra, en el aire y en los océanos el calentamiento global es "inequívoco", explicaron este viernes los representantes del IPCC en una conferencia de prensa desde Estocolmo, Suecia.
Los científicos añadieron que la pausa en el ritmo del calentamiento del planeta de los últimos 15 años es demasiado corta como para reflejar una tendencia a largo plazo.
En su documento, el panel advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causará más calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático.
Y para contener estas transformaciones hacen falta "reducciones sustanciales de las emisiones".
Tras una semana de intensas negociaciones en la capital sueca, finalmente se divulgó el resumen de las evidencias científicas del cambio climático destinado a gobiernos y legisladores de todo el mundo.

Cambios sin precedentes
Se considera que este informe de 36 páginas es el más completo hasta la fecha sobre el conocimiento científico de un planeta cada vez mas caliente, y es la primera parte de una trilogía del IPCC que será difundida a lo largo del próximo año.
En él se afirma claramente que muchos de los cambios observados en el sistema climático desde 1950 "no tienen precedentes ni en decenios ni en milenios".
Cada una de las últimas tres décadas ha sido mas cálida que la anterior en la superficie de la Tierra, y mas calientes que cualquier otro período desde 1850 y probablemente más que nunca en los últimos 1.400 años.
"Nuestro examen científico muestra que la atmósfera y el océano se han calentado, que la cantidad de hielo y nieve ha disminuido, que el nivel del mar ha aumentado y que las concentraciones de gases de efecto invernadero se han incrementado", dijo Qin Dahe, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, a cargo del nuevo reporte.
Desde 1950, sostienen los autores, la humanidad es claramente responsable de más de la mitad del aumento observado de las temperaturas.

Pausa del calentamiento
Sin embargo, una pausa en el ritmo del calentamiento de la Tierra desde 1998 desafía las declaraciones del panel. En este sentido, los científicos señalan que este período comenzó con el año más cálido jamás registrado debido al fenómeno del El Niño.
Que el ritmo de aumento de la temperatura se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05º C frente a 0,12º C) responde probablemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.
"Las tendencias basadas en registros cortos son muy sensibles", dice el informe, "y en general no reflejan tendencias climáticas a largo plazo".
Sin embargo, el reporte altera una cifra central con respecto a su informe anterior de 2007: el rango de temperatura asociado con una duplicación de concentración CO2 en la atmósfera, llamado equilibrio de sensibilidad climática, era de entre 2 y 4,5ºC en aquel estudio.
En el nuevo documento, los cientificos prevén que el aumento de la temperatura superará los 1,5º C para finales de siglo, dentro de un margen que ahora estiman en entre 0,3º C y 4,5º C. Los científicos dicen que esto refleja una mejor comprensión, mejores registros y nuevas estimaciones de los factores que influyen en el aumento de las temperaturas.
También dicen los expertos que el nivel del mar aumentará más rápidamente que lo observado en los últimos 40 años.
El mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de este siglo, una margen mayor al señalado en 2007, de entre 18 y 59 centímetros.
El informe aprobado por los delegados de los gobiernos reunidos en Suecia analiza y actualiza los avances científicos, y fue elaborado por más de 800 expertos.
El resultado del Grupo de Trabajo I será de referencia para las otras dos partes del informe y será fundamental en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que pretenden alcanzar un acuerdo internacional sobre el clima para 2015.

Los datos del AR5
- 95% es el grado de certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático (90% era el del informe AR4 de 2007)
- 0,85ºC es lo que aumentó la temperatura entre 1880 y 2012
- 0,19 metros subió el nivel del mar entre 1901 y 2010
- Entre 1,5 y 4,5ºC es lo que podría subir la temperatura para el año 2100 (entre 2 y 4,5 C era la estimación de 2007)
- Entre 26 y 82cm es el margen de lo que puede subir el nivel del mar en este siglo (entre 18 y 59 cm era la estimación de 2007)

Qué es el IPCC
- En sus propias palabras, el IPCC se formó para "proveer al mundo una visión científica clara sobre el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y sus potenciales impactos medioambientales y socioeconómicos".
- Se conformó a partir de dos instituciones de la ONU, la Organización Mundial Meteorológica y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas.
- Hasta la fecha ha firmado cuatro informes relevantes de evaluación sobre el estado del clima.
- Estos reportes son comisionados por los gobiernos de 195 países, básicamente todo el mundo. Los documentos tienen gran importancia para servir de base a las políticas climáticas adoptadas por esos gobiernos.
- El IPCC es una organización pequeña con un equipo de 12 personas que trabajan en Ginebra. Pero los científicos que participan en los informes (más de 800 lo hicieron en el último) son voluntarios.


Las cicatrices del calentamiento global desde la revolución industrial
  • 1712 – El ferretero británico Thomas Newcomen inventa el primer motor a vapor que se usa ampliamente, abriendo camino a la Revolución Industrial y al uso de carbón a gran escala.
  • 1800 – La población mundial llega a mil millones de personas.
  • 1824 – El físico francés Joseph Fourier describe el "efecto invernadero" natural de la Tierra y escribe: "La temperatura puede aumentar por la interposición de la atmósfera, porque el calor en estado de luz encuentra menos resistencia al penetrar el aire que la que encuentra al volver al aire una vez convertido en calor no luminoso".
  • 1861 – El físico irlandés John Tyndall muestra que el vapor del agua y ciertos gases crean el efecto invernadero. "Este vapor acuoso es una manta más necesaria para la vida vegetal que la ropa para los hombres", concluye. Más de un siglo después, una prominente organización de investigación climática británica –el centro Tyndell– lleva su nombre en su honor.
  • 1886 – Karl Benz presenta su Motorwagen, considerado por muchos como el primer automóvil.
  • 1896 – El químico sueco Svante Arrhenius llega a la conclusión de que la combustión de carbón de la era industrial aumentará el efecto invernadero natural. Arrhenius sugiere que esto puede ser beneficioso para las futuras generaciones. Su estimación del tamaño probable del "invernadero creado por el hombre" se acerca a la de los modelos climáticos modernos: unos pocos grados Celsius por cada duplicación de CO2.
  • 1900 – Otro sueco, Knut Angstrom, descubre que incluso en las pequeñas concentraciones que se encuentran en la atmósfera, el CO2 absorbe partes del espectro infrarrojo. Aunque no es consciente de la importancia, Angstrom demostró que los gases presentes en pequeñas cantidades pueden producir el efecto invernadero.
  • 1927 – Las emisiones de carbono por el uso industrial de combustibles fósiles alcanzan los mil millones de toneladas por año.
  • 1930 – La población mundial llega los 2 mil millones.
  • 1938 – El ingeniero británico Guy Callendar analiza los registros de 147 estaciones meteorológicas de todo el mundo y demuestra que la temperatura ha aumentado en los últimos 100 años. También observa que las concentraciones de CO2 han crecido en el mismo período de tiempo, y sugiere que puede ser la causa del calentamiento. El llamado "efecto Callendar" es ampliamente desestimado por los meteorólogos.
  • 1955 – El investigador estadounidense Glibert Plass analiza en detalle la absorción de los rayos infrarrojos de varios gases utilizando una nueva generación de equipamiento, incluyendo las primeras computadoras. Llega a la conclusión de que si se doblan las concentraciones de CO2, aumentará la temperatura en 3-4ºC.
  • 1957 – El oceanógrafo Roger Revelle y el químico Hans Suess, ambos estadounidenses, demuestran que el agua marina no es capaz de absorber el CO2 adicional que llega a la atmósfera, como muchos habían asumido. Revelle escribe: "Los seres humanos están haciendo un experimento geofísico a gran escala".
  • 1958 – Utilizando equipos desarrollados por él mismo, Charles David Keeling comienza a realizar mediciones sistemáticas del CO2 atmosférico en Mauna Loa, Hawai, y en la Antártida. En pocos años, el proyecto –que continúa hoy en día– ofrece la primera prueba inequívoca de que las concentraciones de dióxido de carbono están aumentando.
  • 1960 – La población mundial alcanza los 3 mil millones de habitantes.
  • 1965 – Un panel del Comité Asesor del presidente de Estados Unidos advierte que el efecto de invernadero es un tema de "preocupación real".
  • 1972 – La primera conferencia sobre medio ambiente de la ONU se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia. El cambio climático apenas figura en la agenda, que se centra en asuntos como la polución química, las pruebas de bombas atómicas y la caza de ballenas. Como resultado se forma el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (Unep, por sus siglas en inglés).
  • 1975 – La población de la Tierra llega a los 4 mil millones de personas.
  • 1975 – El científico estadounidense Wallace Broecker hace público el uso del término "calentamiento global" como título de un ensayo científico.
  • 1987 – La población mundial alcanza los 5 mil millones de personas.
  • 1987 – Se firma el Protocolo de Montreal, que restringe el uso de químicos que afectan a la capa de ozono. Aunque este acuerdo no tiene en cuenta el cambio climático, a la larga tiene más impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kioto.
  • 1988 – Se forma el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para recopilar y examinar las evidencias sobre el calentamiento global.
  • 1989 – Las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles y la industria alcanza las 6 mil millones de toneladas al año.
  • 1990 – El IPCC hace su Primer Informe de Evaluación. En el concluye que las temperaturas han aumentado en entre 0,3 y 0,6 ºC en el último siglo, que las emisiones de la humanidad se están sumando al complemento natural de la atmósfera de los gases de efecto invernadero, y que se espera que ese añadido provoque calentamiento.
  • 1992 – En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, los gobiernos acuerdan la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UFCCC). Su objetivo principal es "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humana en el sistema climático". Los países desarrollados aceptan reducir sus emisiones a niveles de 1990.
  • 1995 – El segundo informe del IPCC llega a la conclusión de que las evidencias sugieren "una influencia humana" en el clima de la Tierra. Esta es la primera declaración definitiva sobre la responsabilidad humana del cambio climático.
  • 1997 – Se firma el Protocolo de Kioto. Las naciones desarrolladas prometen reducir sus emisiones en un promedio de 5% para el período entre 2008-2012, con grandes variaciones en las metas de cada país. El Senado de Estados Unidos declara inmediatamente que no ratificará el tratado.
  • 1998 – El fenómeno meteorológico conocido como El Niño se combina con el calentamiento global y provoca el año más cálido jamás registrado.
  • 1999 – El planeta tiene 6 mil millones de habitantes.
  • 2001 – El presidente de Estados Unidos George W. Bush retira a su país del proceso de Kioto.
  • 2001 – El tercer informe del IPCC encuentra "nueva y más sólida evidencia" de que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero son la causa principal del calentamiento observado en la segunda mitad del siglo XX.
  • 2005 – El Protocolo de Kioto se convierte en ley internacional para aquellos países que lo integran.
  • 2006 – El informe Stern sobre la economía del cambio climático estima que el calentamiento global podría perjudicar el Producto Bruto Interno (PBI) global en hasta un 20% si no se controla, pero afirma que el costo de frenarlo será de alrededor del 1% del PBI mundial.
  • 2006 – Las emisiones de carbono de la industria y los combustibles fósiles llega a los 8 mil millones de toneladas por año.
  • 2007 – El cuarto informe del IPCC sostiene que la posibilidad de que las emisiones humanas de gases de efecto invernaderos sean las responsables del cambio climático es del 90%.
  • 2007 – Al Gore, exvicepresidente estadounidense y miembro del IPCC, recibe el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos por ampliar y difundir el conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y por crear las bases para las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio".
  • 2007 – En negociaciones de la ONU en Bali, Indonesia, los gobiernos acuerdan la "Hoja de ruta de Bali", que tiene como objetivo promover un nuevo tratado global para finales de 2009.
  • 2008 – Tras medio siglo del comienzo de las mediciones de Mauna Loa, el proyecto Keeling muestra que las concentraciones de CO2 han crecido de 315 partes por millón (ppm) en 1958 a 380ppm en 2008.
  • 2008 – Dos meses antes de asumir el cargo, el presidente Barack Obama promete “comprometerse vigorosamente” con el resto del mundo para lidiar con el cambio climático.
  • 2009 – China supera a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, aunque EE.UU. sigue a la cabeza en términos de emisiones per cápita.
  • 2009 – Piratas informáticos descargan una enorme cantidad de correos electrónicos de un servidor de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Más de 1.000 correos privados entre científicos todo el mundo so publicados en internet, provocando un escándalo conocido como “Climagate” y sugiriendo la manipulación de datos sobre el calentamiento global.
  • 2009 – Los gobiernos de 192 países acuden a la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhagen con expectativas de alcanzar un nuevo acuerdo global, pero sólo logran hacer una polémica declaración política, el Acuerdo de Copenhagen.
  • 2010 – Los países industrializados comienzan a contribuir, con una inversión de US$30 mil millones en tres años, con un fondo internacional para desarrollar economías más sostenibles y buscar la adaptación al impacto del clima.
  • 2010 – La cumbre de la ONU en México no acaba en colapso, como se temía, sino que consigue un número de acuerdos sobre diversos temas.
  • 2011 – Un nuevo análisis del registro de temperaturas de la Tierra realizado por científicos preocupados por las acusaciones del llamado "Climagate" demuestra que la superficie terrestre realmente se ha calentado en el último siglo.
  • 2011 – La población llega a los 7 mil millones.
  • 2011 – Los datos muestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero están aumentando más rápidamente que en años anteriores.
  • 2012 – El hielo del Ártico se retrae hasta una extensión mínima en verano de 3,41 millones de km2, un récord desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979.
  • 2013 – El Observatorio de Mauna Loa en Hawai informa que la concentración diaria de CO2 en la atmósfera ha superado las 400 partes por millón (ppm) por primera vez desde que comenzaron las mediciones en 1958.

 

Acidificación sin precedentes de los océanos



El océano absorbe el 25 por ciento de emisiones de CO2, lo que causa una acidificación sin precedentes

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El océano absorbe más de un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades sin precedentes en 300 millones de años, ha alertado hoy la Comisión Océano Mundial tras conocerse el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Los científicos creen "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el informe del IPCC difundido hoy en Estocolmo, que actualiza las bases científicas del calentamiento global y que reafirma que el océano protege de sus impactos.
Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente para la restauración del medio ambiente y la productividad sostenible del océano, el océano está pagando un "precio considerable" por jugar este papel en el sistema climático mundial.
Así el informe del IPCC revela que el océano absorbe más del 90 % del calor atrapado en el sistema climático por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, y un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades "probablemente" sin precedentes en 300 millones de años.
Por ello, la Comisión Océano Mundial hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas urgentes que frenen el problema.
"Sin esta capacidad inmensa del océano para absorber el calor y el dióxido de carbono, sufriríamos de impactos del cambio climático mucho más severos que los que ahora experimentamos", afirma en una nota el ministro de la Presidencia de Sudáfrica y copresidente de la Comisión, Trevor Manuel.
"Esto significa claramente que debemos redoblar esfuerzos para hacer que el océano sea más resiliente al cambio climático y a la acidificación", como crear de áreas marinas protegidas y abordar las lagunas del sistema de gobernanza del océano internacional.
De acuerdo con la Comisión, la salud ecológica y la productividad de la alta mar -gestionada por la comunidad internacional- están en declive por la creciente demanda de recursos, la evolución de las tecnologías extractivas y la contaminación, entre otros factores.
La atmósfera retiene sólo el 1 % del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el océano retiene más del 90 %, subraya el comunicado.
Por tanto, al centrar la atención en las temperaturas atmosféricas, "se ha ignorado buena parte del problema".
.

Activistas detenidos en Rusia, con 2 meses de prisión




Dos meses más de prisión preventiva para los activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico ruso

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: Euronews
País/Región: Rusia


Bofetón de la justicia rusa a Greenpeace. El tribunal de Murmansk, en el norte de Rusia, ha ordenado prorrogar dos meses más la prisión preventiva a un fotógrafo y a siete activistas de la organización ecologista que fueron detenidos la semana pasada cuando intentaban abordar una plataforma petrolífera en el Ártico. El juez sala se debe pronunciar antes de que acabe el día sobre la suerte de otras 22 personas que fueron arrestadas en la misma operación.
Los 30 han sido acusados de piratería, lo que está castigado con penas de hasta 15 años de cárcel. El experto medioambiental Roman Dolgov es uno de ellos: “Los cargos por el uso de armas o la amenaza del uso de armas son totalmente absurdos. Greenpeace es una organización pacífica y nadie en el mundo podría calificarla como criminal, terrorista o extremista”, ha dicho en la sala.
Incluso el presidente Putin declaró el miércoles que era evidente que no se trataba de piratas. Con su acción, Greenpece quería protestar contra la próxima explotación de una plataforma del gigante petrolero ruso Gazprom en una zona del Ártico donde hay tres reservas naturales.
.

Panamá endurece su normativa sobre animales



Matar animales en Panamá supondrá cinco años de cárcel

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: EFE
País/Región: Panamá


Los que maltratan y matan animales en Panamá podrían ser condenados a penas de entre seis meses a cinco años de cárcel, de acuerdo con un proyecto de ley presentado este miércoles por el diputado oficialista Víctor Juliao ante el Parlamento panameño.
Juliao, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), dijo que la iniciativa surge por los casos en los cuales se hizo evidente la “crueldad humana” en contra de los animales, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).
La propuesta, que modifica artículos del Código Penal (CP), busca acabar con estas actitudes, estableciendo también sanciones de 100 a 200 días de multa o trabajo comunitario.
El parlamentario recordó que la Ley 70 de 2012 sobre protección de los animales contempla sanciones “más severas” que van de 200 a 1.000 dólares de multa pero “no son aplicadas con regularidad” por las autoridades municipales.
“Penas que en nada frenan la barbarie contra animales (…) lo que permite a los criminales y torturadores de mascotas continuar con sus actitudes inhumanas”, afirmó Juliao, que impulsó la Ley 70.
Hace poco se dieron dos casos de crueldad contra animales divulgados por la prensa local, como el de la muerte por dos impactos de bala de un perro bautizado con el nombre de James Bond, y el de un canino quemado con agua caliente por una mujer porque el animal intentó aparearse con su mascota, dice el comunicado.
.

Perú: denuncian saqueo minero



Afectados por la minería en Perú denuncian saqueo de recursos naturales

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Participantes de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería en Perú afirmaron que el gobierno del presidente Ollanta Humala "está permitiendo el saqueo irracional" de los recursos naturales a través de su política extractivista. En la Declaración de Arequipa, divulgada al final del evento, el último día 19, ellos alertaron sobre los "daños irreparables" que la actividad causa al medio ambiente y a los pueblos y comunidades cercanas a las minas.
También criticaron la promoción de la actividad extractivista como "motor del crecimiento económico", usada como una alegación para invadir tierras de pueblos y comunidades, que ya tienen casi el 50% de sus tierras concedidas a la minería. Ellos denunciaron la desaparición de lagos y fuentes de agua, contaminación de ríos, además del desalojo de las poblaciones de sus territorios.
En entrevista con el diario La República, la organizadora de la Cumbre de los Pueblos, Dilvia Gálvez, afirmó que la minería no trae desarrollo económico a las regiones explotadas. "Cajamarca es el ejemplo más claro. Es una región que por muchos años alberga la minería, pero la pobreza no se redujo. Situaciones similares se pueden ver en otras regiones del país”. Ella defendió la eliminación de las minas en las cabeceras de las cuencas y explicó que la explotación minera debe ocurrir en "zonas cenizas”, lejos de los poblados y cuencas hidrográficas.
Ante este escenario, los afectados por la minería piden la formación de una Comisión de la Verdad sobre la minería "para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales”. Además de esto, demandan la realización de un inventario que mapee los daños causados por la contaminación de forma de poder indemnizar a las víctimas afectadas, y el mapeo de zonas donde se señalarían los lugares donde se podría ejercer la minería sin afectar los recursos naturales.
En la declaración, los afectados exigen también el respeto del derecho humano al agua y la conservación de los recursos hidrográficos, y rechazan el desvío causado en ríos para permitir la explotación minera. Prometieron fortalecer la unidad de las comunidades y pueblos afectados, se declararon en resistencia permanente y anunciaron su participación en la movilización de los pueblos que ocurrirá el próximo 12 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Indígenas u Originarios, en defensa de la vida, del agua y de la madre tierra.
La Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería ocurrió entre los días 17 y 19 de septiembre en Arequipa, Perú, bajo el lema "En defensa del agua, de la vida y de la Madre Tierra”, y reunió a cerca de 50 dirigentes de diversas regiones del país. El evento fue alternativo a la Convención Minera realizada en el Centro de Convenciones Cerro Juli.
.

Sector eólico español también en crisis



El futuro de la tecnología eólica española en ‘la cuerda floja’

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha afirmado hoy que lo que la reforma energética ha puesto en juego, entre otras cosas, “es la tecnología eólica española”. Polo, que pronunció el discurso de inauguración
“A España le puede pasar con la eólica como a Finlandia con su principal fabricante de móviles: si se descuida, puede pasar de ser un líder mundial a que las empresas caigan en manos de otros”, señala Polo. Marina Sevilla, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón: “Nos preocupa que la reforma se aleje del principio rector de empresa eficiente”.
Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha afirmado hoy que lo que la reforma energética ha puesto en juego, entre otras cosas, “es la tecnología eólica española”. Polo, que pronunció el discurso de inauguración de las Jornadas Técnicas que AEE celebra hoy y mañana en Zaragoza, en el marco de Wind PowerExpo, señaló que, “si la reforma energética en tramitación sale adelante tal y como ha sido formulada, el impacto para nuestro sector será desproporcionado y las empresas sufrirán una cascada de problemas financieros, nuevos cierres de fábricas y destrucción de empleo”. Además, España perderá la ventaja competitiva que supone ser líder mundial en tecnología eólica (es el quinto país del mundo en patentes eólicas) porque “las empresas dejarán de invertir en I+D y los ingenieros formados en la Universidad española, cuyo talento y saber hacer es demandado en todo el mundo, tendrán que emigrar”, de modo que serán otros países que sí apuesten por la eólica los que se aprovechen de la formación de “nuestros excelentes profesionales”.
Aunque existen aún elevadas incertidumbres sobre el nuevo marco regulatorio (las empresas desconocen la retribución que percibirán a partir del próximo año los más de mil parques eólicos que hay en España), lo que impide calcular con exactitud el impacto económico para el sector, el director general de AEE aseguró que “la eólica es la tecnología más afectada por el nuevo marco regulatorio. La reforma trata al sector eólico, que no es culpable del déficit de tarifa, de una forma tremendamente injusta. Las medidas, claramente discriminatorias y retroactivas, cambian las reglas del juego para todas nuestras inversiones”. Y añadió que “todas aquellas empresas que en los últimos 20 años han invertido más de 25.000 millones de euros en este sector, muchas de ellas en momentos en los que la eólica era aún una promesa, se enfrentan ahora a un escenario en el que no saben si podrán siquiera hacer frente a sus deudas”.
Según Polo, “a España le puede pasar con la eólica como a Finlandia con su principal fabricante de móviles: si se descuida, puede pasar de ser un líder mundial en el sector eólico a que las empresas caigan en manos de otros por una mala gestión de la situación. Sólo que en este caso la culpa no será de las empresas, que se han limitado a cumplir escrupulosamente la regulación vigente en cada momento”.
No obstante, AEE cree que aún se podría resolver la situación, “si el Gobierno escuchase al sector y trabajase conjuntamente con nosotros para llegar a una solución satisfactoria para todos.  Nuestra asociación siempre le ha tendido la mano al Gobierno para el diálogo y la negociación y así seguirá haciéndolo”.  Polo añadió una advertencia: “No nos temblará la mano para defender los intereses del sector si el Gobierno no nos escucha”.
Marina Sevilla, Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, ha intervenido a continuación y ha destacado que España ha sido pionera y un “ejemplo mundial” en energía eólica. Sobre el momento actual, pidió que “no nos quedemos mirando la leche derramada y pensemos en el futuro”. Sevilla aseguró que “nos preocupa que la reforma se aleje del principio rector de empresa eficiente” y expresó su esperanza de que la futura norma “sea sometida a un amplio plazo de información”.
La directora general afirmó que el Gobierno de Aragón, que siempre vela por el interés de su territorio, “apuesta por la eólica porque genera valor añadido”. Y no dudó en señalar que “se debe apostar por la eólica”, entre otras cosas, porque los records de producción alcanzados en los últimos meses (la eólica fue la primera fuente de generación eléctrica de España durante un semestre completo) están al alcance de muy pocas tecnologías.
.

Ratifica la paralización del proyecto minero de Pascua Lama



La Corte Suprema chilena ratifica la paralización del proyecto minero de Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: EPA
País/Región: Chile


La Corte Suprema confirmó hoy la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, que a mediados de año suspendió las labores del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, mientras no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas.
Sin embargo, el máximo tribunal chileno desestimó la solicitud de las comunidades diaguitas (pueblo originarios), quienes habían señalado que las medidas impuestas por el tribunal de alzada copiapino eran insuficientes para velar por sus garantías constitucionales.
"Las peticiones de los actores expresadas en su apelación rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitado en el recurso", sentenció el tribunal.
Las comunidades diaguitas presentaron en septiembre del año pasado un recurso de protección contra la minera, porque consideraban que la falta de medidas de mitigación ambiental "han afectado gravemente los recursos hídricos" de la zona.
La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, había decidido el pasado 15 de julio, paralizar las obras mientras no cumpliera con las medidas medioambientales estipuladas.
La resolución sostenía que el proyecto, de la canadiense Barrick Gold, no podría llevarse a cabo mientras la empresa no adoptara las disposiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se le otorgó en 2006.
Además, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), había multado el pasado 24 de abril a Barrick Gold con unos 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) y exigió la interrupción de la construcción de la mina en el sector chileno.
El pasado 31 de octubre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), un organismo técnico estatal, ordenó el cierre total temporal de las operaciones de perforación, tronadura, movimiento de las tierras y vaciado en vertederos.
Sin embargo, esa medida no afectaba a todas las labores en Pascua Lama, por lo que el Corte de Apelaciones decretó luego su paralización total hasta que se adoptara una resolución judicial definitiva.
Por eso, hoy el máximo tribunal falló que "se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas".
Además aseguró que "este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente", agrega el fallo.
Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares.
.

Menor grado de conflicto a menor cambio climático

Luchar contra el cambio climático para actuar contra las guerras

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


La sequía que sufrió Siria entre 2006 y 2011 contribuyó a la inestabilidad social previa al estallido de la guerra civil, entre otras casusas de carácter social, político y ambiental. Esta sequía probablemente estuvo causada por el cambio climático.
Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global sí debería intervenir la comunidad internacional para ayudar a la población siria, además de con ayuda humanitaria, con diálogo político internacional que conduzca a un inmediato alto el fuego o con el desarme regional.
Entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que han azotado la región desde el inicio de la agricultura. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en superficie. Este último proceso fue especialmente intenso entre 2002 y 2008.
Una de las consecuencias de la sequía fue que, en el noroeste del país, alrededor del 75% del campesinado perdió sus cosechas y el 85% del ganado falleció. Esto afectó a alrededor de 1¨3 millones de personas. De este modo, la sequía fue un factor clave en el desplazamiento de población desde el campo hacia las ciudades, donde crecieron los núcleos de población empobrecida. Se calcula que este éxodo fue de unas 800.000 personas desde 2010. A esto se sumó que Siria pasó en 2012 de ser un país exportador de petróleo a ser un país importador, con una importante caída en su consumo. Este hecho fortaleció la crisis económica el país y supuso una merma añadida de su capacidad agrícola, fuertemente petro-dependiente.
De este modo, el fuerte empobrecimiento y el desarraigo, sumados en este caso otra serie de problemas políticos y sociales, son causa de un clima de alta tensión que ha favorecido las alternativas violentas para mantener o conseguir el control social. La lógica de la violencia llevada al enfrentamiento polarizado ha derivado en la actual guerra civil incitada por potencias extranjeras.
No se puede afirmar con total seguridad que esta sequía estuviese causada por el calentamiento global, pero este tipo de fenómenos son justo los que predicen los modelos manejados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) para esta zona del Mediterráneo.
A partir de este análisis, para Ecologistas en Acción resulta evidente que, frente a la urgencia de la actual situación de crisis en Siria, hemos de recordar la importancia de abordar los problemas de fondo que provocan situaciones de fuerte desigualdad e injusticia social. La solución a la guerra civil no pasa por la intervención militar extranjera (directa o indirecta) apoyando a cualquiera de las partes, sino con garantizar a largo plazo unas condiciones de vida dignas en Siria y con el respeto a los derechos y libertades sociales. Para ello, compromisos de desarme o proyectos de cooperación son necesarios.
La Comunidad Internacional sí puede adoptar un papel proactivo tomando medidas que hagan frente a la urgencia de frenar el cambio climático y su importancia como factor detonante de este conflicto. Se debe exigir a los principales responsables del calentamiento global políticas urgentes y concretas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas políticas pasan, inevitablemente, por una reducción del consumo de energía. A final de año, en la COP (Conference of the Parties) 19 de cambio climático que se celebrará en Varsovia, EEUU y la Unión Europea tendrán una oportunidad para demostrar con hechos que realmente les interesa el bienestar y la paz del pueblo sirio.
.

A pesar de la tendencia mundial, la fauna europea aumenta



Auge de la fauna en el 'arca' europea en los últimos 50 años

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: AIM Digital
País/Región: Unión Europea


Decenas de especies propias del continente europeo, como castores, lobos, buitres, osos y águilas, han proliferado en Europa en los últimos 50 años, según una investigación presentada hoy por la Sociedad Zoológica de Londres.
El estudio, elaborado por esa sociedad junto con la organización internacional de conservación de aves Birdlife y el Consejo Europeo del Censo de Aves, sostiene que la vida silvestre europea se encuentra en plena recuperación debido al aumento de la población animal de diferentes especies.
Según los ecologistas, antes de este incremento a partir de los años cincuenta, la población animal europea se enfrentaba a múltiples problemas de supervivencia, como la contaminación o la pérdida de su hábitat.
Sin embargo, esta investigación aporta pruebas por las que se podría confirmar que la situación se ha revertido en los últimos 50 años debido a la mayor protección de estas especies, las restricciones a la caza y el éxodo de personas en las zonas rurales.
“La gente piensa que en Europa hemos perdido toda nuestra naturaleza y nuestra fauna”, declaró a la cadena BBC Frans Schepers, director de la organización de conservación que pidió el informe, Rewilding Europe.
“Y creo que lo que el resto del mundo puede aprender de esto es que la conservación tiene sus recompensas. Si tenemos los recursos y una estrategia adecuada, hay resultados”, añadió.
La investigación se centró en 18 especies de mamíferos y en 19 de aves, de las que todas se incrementaron en número desde 1960, a excepción del lince ibérico.
Según el informe, las especies que más han aumentado en población son los bisontes y castores europeos, la malvasía común y la barnacla cariblanca.
En algunas especies de depredadores como el oso pardo, la cantidad también se ha doblado, y en otras, como el lobo gris, del que hubo enormes pérdidas en el pasado, la población ha aumentado en un 30 %.
La cantidad de mamíferos aumentó más en el sur y en el oeste de Europa, mientras que por el contrario, la población de aves, como el águila, ha permanecido estable.
“Esta expansión de la vida silvestre comenzó en realidad después de la Segunda Guerra Mundial, entre los cincuenta y los sesenta, pero en comparación con la cantidad de animales que había en los siglos XV y XVI, todavía es un nivel muy bajo”, apuntó Schepers.
Los investigadores señalaron que los resultados son sorprendentes si se tiene en cuenta que, en cambio, la biodiversidad animal continúa en declive.
“Estamos buscando las causas de este aumento para aprender de ello y descubrir que es lo que funciona a gran escala en la conservación animal a nivel mundial”, explicó Jonathan Baillie, uno de los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres.
“Sin embargo, hay grandes retos y podríamos perder todo lo que hemos avanzado si no tenemos cuidado”, advirtió Baillie.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs