Poca y pobre política climática en este año

Pocos acuerdos climáticos en el 2013

Fecha de Publicación
: 25/12/2013
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


El 2013 no fue el año más caluroso, pero estuvo marcado por fenómenos extremos, como demostró el reciente tifón Haiyan, en Filipinas y un nivel sin precedentes de los mares, anunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según las cifras provisionales (las definitivas se conocerán en marzo del 2014) publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, el 2013 está a punto de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde el comienzo de las estadísticas modernas, en 1850.
Con esto coincide el ingeniero ambiental de Ecuador Luis Eduardo. Él indica que los cambios drásticos de temperatura, en el país se han sentido en localidades como Papallacta, a dos horas de Quito. Muchas otras regiones tuvieron temperaturas superiores al promedio, sobre todo el noreste de América del Sur, Australia, el norte de América del Norte, el norte de África y gran parte de Eurasia. Frente a eso, uno de los principales temas ambientales que se trató en noviembre pasado fue la cumbre mundial de cambio climático, en Varsovia, Polonia.
Una de las conclusiones del encuentro fue que las acciones que emprendieron los países por reducir las emisiones de CO 2 fueron negativas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que "las metas actuales son simplemente insuficientes". Mientras Ban Ki-moon hablaba en Varsovia, en Italia las regiones central y septentrional soportaban el ciclón Cleopatra, un fenómeno meteorológico definido como "excepcional" por las autoridades.
Hechos como estos se difundieron en Varsovia. Durante la cumbre, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que la posición como país "fue liderada basándose en puntos priorizados en la Hoja de Ruta de Bali y en los principios establecidos en la Decimotercera Convención, en la que se generaron compromisos en relación con los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo y transferencia de tecnología, el fomento de capacidades y el financiamiento".
También se dijo: "Ecuador insistió por el débil estado del Fondo de Adaptación y la necesidad de un mayor apoyo a medidas de adaptación de los países en desarrollo, que deberá complementarse con la operacionalización de un mecanismo internacional sobre pérdidas y daños que permita a los países en desarrollo enfrentar los efectos adversos del clima". En países como Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (Praa) trabaja en localidades rurales para enseñar alternativas de ganadería y agricultura para sobrellevar los efectos climáticos que según Jorge Núñez, director del proyecto en Ecuador, es inevitable que lleguen.
Por otra parte, "el nivel promedio del mar alcanzó un nuevo récord en marzo de 2013", indicaron los expertos. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud dijo que el nivel del mar continuará elevándose debido al deshielo de los casquetes glaciares y de los glaciares. Más de 90% del calor suplementario proveniente de los gases con efecto de invernadero es absorbido por los océanos, que continuarán calentándose y dilatándose durante cientos de años. Eso hace temer un futuro más cálido y peligroso para las poblaciones.
"Aunque no se pueden atribuir directamente los ciclones tropicales al cambio climático, la elevación del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las ondas de las tempestades, lo que tuvo consecuencias trágicas en el caso de Filipinas", explicó Jarraud, refiriéndose al tifón Haiyan. Las advertencias de los expertos tuvieron lugar mientras Polonia era sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
La cumbre de Varsovia no pasará a la historia por lograr avances significativos en el diseño de la lucha contra el cambio climático, pero sí ha permitido una serie de logros técnicos que hacen que el camino hasta París, aunque lleno de baches, sea aún posible. Se espera que en el 2014 y 2015 los mandatarios sean conscientes de la urgencia de lograr avances claros en mitigación para mantener el objetivo de no superar los 2ºC. Si no fuera así, gran parte del esfuerzo realizado hasta la fecha caería en saco roto, poniendo en grave peligro no solo el logro del resto de las cuestiones analizadas, sino también los sistemas ambientales, económicos, sociales del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs