Hidroeléctricas y minería genera protesta en México

México: marcha y bloqueo carretero en contra hidroeléctricas y explotación de minas
Fecha de Publicación: 13/12/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: México


Cansados de la desatención de las instancias de Gobierno a la petición de cancelar concesiones de hidroeléctricas, explotación de minas, altas tarifas de la CFE, y por una solución a la gran deuda histórica con la zona alta, campesinos e indígenas marcharon, paralizaron calles de la ciudad y bloquearon la carretera Costera frente a la garita aduanal de Viva México.
Los inconformes, originarios de Cacahoatán, Motozintla, Huehuetán, zona alta y baja de Tapachula, en el Club Campestre iniciaron su marcha pacíficamente ocupando los dos carriles del boulevard, hicieron un plantón en las oficinas de la CFE en la colonia 5 de Febrero y en la esquina de la 8a. Avenida Norte y 19a. Calle Poniente; aquí se originó un pleito, pues dos taxistas por su provocación a la violencia iban a ser amarrados; pero luego entraron en razón y se retiraron.
La marcha que había salido a las 9:45 horas, continuó por la 8a. Avenida Sur hacia la Presidencia Municipal, y en un mitin explicaron sus demandas, paralizaron calles y por los oídos sordos de las autoridades, los coordinadores del movilimiento retuvieron a funcionarios y después decidieron trasladarse a Viva México, donde a las 13:30 horas iniciaron el bloqueo de la carretera en sus 4 carriles.
Con mantas, pancartas y su aparato de sonido, los dirigentes de la manifestación expresaron su rechazo y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Manuel Velasco Coello, al edil Samuel Chacón y demás Alcaldes, la cancelación inmediata de las concesiones de hidroeléctricas, que explotarán y envenerarán aguas y territorios de la Cuenca del río Cuilco y del Coatán.
Añadieron, “no hay un líder, sino que todos son responsables de la protesta y sentimos que tanto en la zona alta y baja se afecta nuestra agricultura con esas obras, así como con las minas que quieren explotar en la región indígena mam, por lo que pedimos giren instrucciones a la Secretaría de Economía, SEMARNAP y CONAGUA, para cancelar las concesiones que autorizaron los malos gobiernos que les antecedieron”.
Puntualizaron, “rechazamos y no estamos de acuerdo con las altas tarifas de energía eléctrica que cobra la CFE a nuestro pueblo de Chiapas y que es de mala calidad, pues en nuestros ejidos y comunidades en el 2012 tuvimos un promedio de mil horas sin luz y todo se nos cobró. Esta injusticia la reprobamos a los gobiernos anteriores y les pedimos al nuevo corregirlo, ya que Chiapas produce el 40 por ciento de la energía del país.
“Venimos haciendo conciencia en los sectores de la población para que se unan, porque igual pagan los excesos de la dependencia y si no hay solución a las altas tarifas de luz, nos orillan a regresar a tomar las subestaciones, dejar sin energía a la población hasta que nos resuelvan y estamos decididos a todo”.
Subrayaron, “exigimos a los 3 nivles de Gobierno prohiban tajantemente como proyecto piloto, el campo experimental o campo abierto para siembra comercial de maíz y soya transgénica en todo el país y de manera especial en Chiapas, ya que está comprobado que genera cáncer y graves daños a la salud reproductiva, por eso exigimos respeto a nuestros cultivos con semillas criollas y nativas y decimos ¡fuera Monsanto!
“En Chiapas y México rechazamos la criminalización de la protesta social y de las luchas justas por nuestros derechos, como decimos que ni un preso político más y sí queremos a muchos políticos corruptos en la cárcel y que regresen lo que se robaron, por eso preguntamos ¿en dónde está la Procuración de Justicia en contra de los ‘peces gordos’ en Chiapas?”
Por tal razón, enfatizaron, “exigimos la inmediata liberación de nuestros presos políticos, los compañeros de la UNORCA de la Costa, Soconusco y Sierra como Juan Diego Gálvez Gómez, Gerónimo e Ignacio Díaz López, así como la cancelación de las demás órdenes de aprehensión.
“Los ejidos, comunidades y organizaciones sociales en esta movilización, nos pronunciamos y seguiremos en pie de lucha hasta conquistar nuestra plena soberanía en lo político, social, procuración de justicia y seguridad pública que salvaguarde los derechos civiles y políticos de todos los que hacemos la sociedad rural y urbana de Chiapas”.
Los inconformes precisaron que no bajaron todos, “pero más adelante vendrán más si no hay solución, porque el hambre está canija y aquí estamos del cantón La Unidad, El Cairo, La Floridad y Ejido Lázaro Cárdenas de Huehuetán; ranchería San Ramón, Dos Hermanas, Fracción Sandino de Cacahoatán; fracción La Boquilla, Santa Rita, barrio Salchijí, fracción Mexiquito, Nueva Reforma, Zona Maravillas y ejido Mexiquito de Tapachula.
“Asimismo participan en la protesta grupos de cantón San Carlos, San Luis, barrio San Vicente, ejido Toquián Grande, Barrio Nuevo, cantón San Francisco, ejido Pavencul, Plan Chanjalé, El Paraíso, Nueva Esperanza, ejido El Edén, Chanjalé Salchijí, Simón Bolívar Ampliación”.
De ultima hora: El desbloqueo de la carretera federal se hizo a las 20:15 horas, después de llegar a acuerdos y la firma de minuta entre las autoridades de las 3 instancias de gobierno y los inconformes, mismos que advirtieron que esperan les cumplan de lo contrario radicalizaran sus acciones de protesta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs