Tepco comienza la fase crítica del desmantelamiento



Tepco comienza el proceso para desmantelar Fukushima

Fecha de Publicación
: 18/11/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, Tepco, ha dado este lunes el primer paso en el largo y peligroso proceso de desmantelamiento de la planta, extrayendo una barra de combustible de su contenedor para su posterior eliminación.
Tepco ha informado de que ha trasladado la barra a una carcasa de acero dentro de la misma piscina de enfriado que se encuentra en el maltrecho edificio del reactor, comenzando la complicada labor sin precedentes de retirar 400 toneladas de combustible gastado altamente radiactivo del reactor.
Mientras hace frente a las filtraciones de agua contaminada en torno a la planta, que quedó gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, Tepco se ha embarcado en el desmantelamiento de cuatro reactores de la central Fukushima Daiichi. Esta labor se prevé que lleve décadas y coste decenas de miles de millones de dólares.
Tepco estima que la retirada de todas las barras del reactor llevará un año, si bien algunos expertos consideran que es un plazo ambicioso. La carcasa tiene 22 barras y trasladar esta primera partida llevará dos días y luego se tardará una semana llevar dicha carcasa a la piscina de almacenamiento en otro edificio, según una portavoz de la compañía.
Su traslado es urgente porque se encuentran almacenados a 18 metros por encima del nivel de tierra en un edificio que podría venirse abajo si se produce un nuevo terremoto en la zona.
La retirada de las barras ha sido equiparada con la extracción de cigarrillos de un paquete aplastado. Si las barras son expuestas al aire o si se rompen, podrían liberarse grandes cantidades de gases radiactivos a la atmósfera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs