Proyecto EcoCasa en México gana premio de la ONU

La ONU premia proyecto de casas sustentables en México

Fecha de Publicación
: 24/11/2013
Fuente: Plantea CNN
País/Región: México


En el país se han construido 27,600 casas equipadas con tecnología que ahorra energía, como calentadores solares
La Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas (UNFCC) otorgó el premio Lighthouse Activities este miércoles al proyecto de casas ecológicas en México llamado EcoCasa.
El proyecto apuesta por la reducción de la emisión de CO2 al financiar casas sostenibles que emplean la energía de modo eficiente, explicó la agencia de las Naciones Unidas, con sede en Bonn, Alemania.
"Hay miles de ejemplos de gente actuando para combatir el cambio climático en todo el mundo y la Lighthouse Activities remarca algunos de los más prácticos, y cuya aplicación puede ser expandida y reproducida", explicó la secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Christiana Figueres.
Una casa mal diseñada deteriora la calidad de vida de sus habitantes y puede generar un gasto adicional de 1,000 KWh al año, lo que representa la emisión a la atmósfera de unos 600 kilogramos de CO2, de acuerdo con el organismo.
El proyecto EcoCasa ayudó a construir 27,600 casas y financió otras 1,700 en siete años, lo que reduce el gasto energético en México y ayuda a combatir el cambio climático.
En la iniciativa se han invertido 230 millones de dólares, 128 millones procedentes del Banco para la Reconstrucción alemán, 102 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 51.5 de la Fundación Clean Technology.
Estas casas representan un ahorro mensual de 250 pesos a sus habitantes debido a que se reduce considerablemente el consumo de luz, agua y aguas, de acuerdo con el sitio de internet del proyecto.
La empresa Veta Verde es la encargada de proveer de tecnología sustentable a las viviendas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Otro proyecto guatemalteco también recibió el reconocimiento. Desde 1998 mujeres de Iztapa, al sur de ese país, en colaboración con la Alianza Internacional de Reforestación (AIRES) participan en la plantación de árboles, lo que previene la erosión del suelo, mitiga el cambio climático y mejora las cosechas.
Las mujeres plantan miles de árboles oriundos de la región cada año, construyen estufas eficientes que ayudan a prevenir enfermedades de pulmón y evitan incendios al emplear la mitad de madera que las estufas antiguas.
Ambos proyectos fueron premiados junto a otras quince iniciativas repartidas por todo el mundo y que comparten entre sí la aspiración de frenar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los habitantes donde son puestas en marcha.
"Son verdaderos faros de esperanza, demostrando qué sucede cuando innovación y pasión van de la mano para abordar el mayor desafío de nuestro tiempo", dijo Figueres.
"Espero que estas iniciativas inspirarán a otras para realizar lo mismo", añadió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs