Los bosques se vuelven insostenibles al ritmo de caza actual

El ritmo actual de la caza en las selvas tropicales pone en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria
 
Fecha de Publicación: 22/11/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Así se desprende del estudio encabezado por John Fa, investigador en Durrell Wildilife Conservation Trust (Reino Unido) y el Imperial College de Londres, en colaboración con  investigadores españoles de la Universidad de Málaga
Un estudio publicado en la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre alerta del conflicto existente entre la sostenibilidad biológica y la importancia del consumo de carne de caza para los habitantes de las zonas de selva tropical del mundo, cuya población crece a un ritmo del 3% anual.
Según este informe, en el año 2050, tanto Camerún como la República Democrática del Congo, habrán sufrido la desaparición de mamíferos forestales de mediano y gran tamaño, provocando una inseguridad alimentaria entre sus habitantes, por la falta de proteínas proveniente de estos animales.
El trabajo, que revisa todos los estudios publicados sobre este tema, denuncia la “falta de apoyo a proyectos de investigación que intentan abordar esta problemática”.
La caza comercial de fauna selvática en los bosques tropicales de Asia, África y Suramérica, junto con las demandas impuestas por el intenso crecimiento de la población humana en estos ecosistemas, supone una amenaza para la viabilidad de muchas poblaciones de mamíferos silvestres. Sin embargo, al mismo tiempo, la carne cazada en estas zonas supone una importante fuente de proteínas para sus habitantes, insustituibles por otros alimentos, y una gran fuente de ingresos derivados de las ventas.
Así se desprende del estudio encabezado por John Fa, investigador en Durrell Wildilife Conservation Trust (Reino Unido) y el Imperial College de Londres, en colaboración con  investigadores españoles de la Universidad de Málaga, Miguel Angel Farfán, Ana Luz Márquez, Jesús Duarte del laboratorio del profesor Juan Mario Vargas. Un trabajo publicado en el último número de la revista técnica y científica de ecología y medio ambiente, Ecosistemas, editada por la Asociación Española de Ecología Terrestre.

Mamíferos más cazados y amenazados
Se estima que hasta 470 especies distintas de mamíferos son cazados en las selvas tropicales, de las que  70 están amenazadas, lo que supone un  18 por ciento del total. En la cuenca del Congo, la mayoría de las especies están sometidas a una explotación insostenible, mientras que en la Amazonía todavía se encuentra por debajo del umbral de riesgo. (Ver tabla adjunta de especies cazadas y amenazadas)

Importancia de la carne cazada, fuente de proteínas
Mientras que en el Amazonas, se consumen unas 62.808 toneladas de carne, en África, se superan los tres millones. Las investigaciones indican, además, que un camerunés, por ejemplo, consume de media al año más de 70 kilos de carne, mientras que un español apenas roza los 50.
Este consumo indica que los habitantes de las selvas tropicales tienen una gran dependencia de carne para alcanzar un consumo óptimo de proteínas, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 52 gramos/persona/día.
Es por ello, que si el ritmo de caza actual en estas zonas no se reduce, para 2050, desaparecerán mamíferos forestales de mediano y gran tamaño, provocando una inseguridad alimentaria entre sus habitantes, especialmente, en Camerún y en la República Democrática del Congo.

Conflicto y soluciones
El duro contraste entre estas dos realidades antagónicas plantea retos insoslayables para el desarrollo de una política coherente de conservación. Pues, mientras asistimos como meros espectadores a la extinción de especies, cualquier intento de restringir la caza puede dar lugar a que los niños sufran las consecuencias de una dieta deficitaria en proteínas, lo que implica el retraso en el crecimiento y el aprendizaje.
Las soluciones no están claras, pero sí es evidente la necesidad de regular más la extracción y venta libre de la mayoría de las especies, así como mayores esfuerzos para apoyar las investigaciones en torno a este tema. No obstante, el problema se enmarca dentro de un contexto político más que biológico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs