Guyana: represa inundará a nativos

Proyecto hidroeléctrico inundará comunidades indígenas de la Guiana

Fecha de Publicación
: 19/11/2013
Fuente: Adital
País/Región: Guyana


Dos tribus indígenas de la Guiana están siendo amenazadas por la construcción de una usina hidroeléctrica. De acuerdo con el informe, ‘Escavado, secado o inundado?’,escrito por la antropóloga Dr Audrey Butt Colson y publicado por laSurvival International, el gobierno guianense estaría encobrindo el proyecto, arquivado inicialmente en los años 1970, y que va inundar completamente las tierras del pueblo indígena Akawaio y de una comunidad Akeruna mediante de una represa la ser construida en el río Alto Mazaruni.
Há por el menos 40 años, el proyecto fue archivo porque financiadores, incluyendo el Banco Mundial, decidieron se retirar teniendo en vista una campaña promovida por los Akawaio y por la Survival International. Actualmente, el gobierno no teria obtido el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, conforme exigido por el derecho internacional. Sin embargo, las tribus ya expresaron, de forma oral, su oposición al proyecto.
La Survival alerta que la represa transformará los Akawaio y los Arekuna en refugiados y destruirá una área conocida por la su magnífica paisaje, biodiversidad e interés científico. Ficó famosa gracias al libro de Arthur Conan Doyle, "El Mundo Perdido”. Las comunidades del Alto Mazaruni ya declararon: "En el pasado, los nuestros abuelos no aceptaron el hidroproyecto. Nosotros ahora compartilhamos la misma opinión y dizemos NO al ‘Proyecto Kurupung’ [antes conocido como represa del Alto Mazaruni]”.
Jean La Rose de la Asociación de los Pueblos Amerindios de la Guiana también afirmou: "Entendemos que el país necesita se desarrollar en un mundo que está cambiando, pero eso no debe vir al costo de nuestras vidas, como un pueblo. La tierra es la fuente de vida que en los sustenta y tendrá de sustentar nuestras futuras generaciones. Nuestra cultura, historia e identidad distinta como los primeros pueblos de esta nación, que son dependientes de nuestro medio ambiente para la supervivencia, deben ser respeitadas. Los principios de consentimiento libre, previo e informado deben ser implementados en todos los niveles por parte del Estado en todos los proyectos y programas que tendrán impactos económicos y culturales sobre nosotros como pueblos indígenas”.
La Surival informa que es probable que empresas brasileras del ramo de la construcción involucradas en la controversa usina de Belo Monte, en el Estado del Pará, construirão la represa, que forneceria energía para las industrias de minería de la Guiana y de Brasil.
Los Akawaio ten instado el gobierno de la Guiana por varios años la reconocer los sus derechos de tierras colectivas, ya que un creciente número de garimpeiros guianenses y brasileros ten invadido el su territorio. En 1998, ellos llevaron un caso a la Alta Corte de la Guiana, sin embargo 15 años se pasaran, y la corte no llegó la ninguna conclusión.
El director de la Survival International, Stephen Corry, afirma que "La Guiana está usando la su ‘Estrategia de Desarrollo de Bajo-Carbono’ como un trunfo, todavia, eso no justifica la su expropiación cruel de las florestas de esos pueblos indígenas. Esa tierra pertenece la los Akawaio y los sus vecinos los Arekuna. Ese proyecto no es "progreso”: es robo, puro y simple. La historia demuestra que cuando la tierra de pueblos indígenas es robada, ellos son deixados totalmente desamparados, eso es, se ellos sobreviveren. No se enganen sobre eso – ese proyecto destruirá la tribo Akawaio”.
Los Akawaio y los Arekuna totalizan alrededor de 10,000 individuos [estimación conservadora] y viven en la floresta de las Montañas Pakaraima en la Guiana, cerca del Monte Roraima, desde tiempos imemoriales. Ellos ten roças forestales, donde crecen frutas y vegetales, y pescan en el río Mazaruni y sus afluentes. Colectivamente, ellos se llaman de La’murugok o ’Pueblo de las Cabeceiras’.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs