Especial COP 19 de Varsovia: resumen del primer día



El tifón de Filipinas marca el comienzo de la COP19 de Varsovia

Fecha de Publicación
: 12/11/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El tifón que ha arrasado parte de Filipinas marcó hoy el comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP19) en Varsovia, donde delegaciones y ONG advirtieron de los efectos desastrosos de no tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes.
El presidente de la pasada reunión de alto nivel (COP18), Abdullah Bin Hamad, inauguró hoy la cumbre, que se celebra en el estadio Nacional de Varsovia con la participación de cerca de doscientas delegaciones nacionales, con un mensaje de solidaridad para el pueblo filipino.
Todos los intervinientes en la sesión de apertura tuvieron un recuerdo para un país devastado en los últimos días por un tifón de fuerza 5 que ha dejado a su paso miles de muertos.
"Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático", dijo la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras.
Con la reducción de gases contaminantes, aseguró a las naciones presentes en la conferencia, "no hay ganadores ni perdedores, sino que todos ganan, especialmente la sociedad".
La comisionada filipina para el Clima, Yeb Sanõ, aprovechó el arranque de la COP19 para hacer un llamamiento emotivo a los países más desarrollados, a los que pidió compromiso de financiación de medidas contra el cambio climático y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.
"Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar", señaló Sanõ, quien pidió "justicia climatológica" para su país.
Bin Hamad destacó la "gran oportunidad" que supone la reunión de Varsovia para dar "un paso definitivo" hacia un acuerdo global de reducción de emisiones en la conferencia de París de 2015.
Por ello pidió al presidente de esta cumbre, el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, "esfuerzos" para facilitar el entendimiento de las partes.
En esa línea, Korolec recordó que el cambio climático "es un desafío mundial" ante el que "un solo país o un grupo no pueden hacer nada", por lo que hizo hincapié en que es necesaria una acción de toda la comunidad internacional.
Como advirtió Christiana Figueras, los seres humanos por primera vez "respiran aire con un nivel de CO2 por encima de los 400 ppm (partículas por millón)".
Los seis primeros días de la conferencia de Varsovia se dedicarán a sesiones de trabajo, mientras que la segunda semana reunirá en la capital polaca a altos representantes de los países parte en la Convención.
No obstante, no se espera que se alcance ningún acuerdo significativo hasta la cumbre de París en 2015.
La responsable de WWF International, Tasneem Essop, señaló que "lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París", y explicó que la cumbre será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.
Las autoridades polacas estiman que hasta 10.000 personas participarán en la conferencia del Clima de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre.


Más Información:

- La Información - COP 19 de la ONU en Varsovia: Bajas expectativas, enormes retos

- Los Tiempos - Dramático inicio de la COP19

- LT 10 - La cumbre de Varsovia busca atar un nuevo pacto sobre el clima en 2015

- EFE Verde - Ecologistas y ONG cuestionan que Polonia acoja la cumbre del clima

- EFE Verde - Sociedad civil urge a acuerdos en COP19 porque la crisis climática no espera
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs