Especial COP 19 de Varsovia: primer impas



La cumbre del clima de Varsovia es un trámite mientras 2013 va camino de ser uno de los años más cálidos

Fecha de Publicación
: 16/11/2013
Fuente: Materia
País/Región: Internacional


El cónclave, al que el 30% de los países ni siquiera enviará a un ministro, pretende elevar las flojas metas de reducción de emisiones de CO2, que como están hoy condenarían al planeta a un aumento de la temperatura de hasta cuatro grados en 2100
Mientras 2013 va camino de convertirse en uno de los 10 años más cálidos desde que comenzaron los registros en 1850, con medio grado más de temperatura respecto a los niveles previos a 1990, los delegados de 189 países se reúnen desde el día 11 en Varsovia (Polonia) para afrontar una cumbre del clima de Naciones Unidas considerada de mero trámite.
Hace cuatro años, en otra cumbre en Copenhague, la comunidad científica, la sociedad civil y gobiernos de todo el mundo advertían de que era imperativo llegar inmediatamente a un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de CO2 y evitar una catastrófica subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados. Sin embargo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno sólo consiguieron entonces un acuerdo de dos folios en el que se comprometían a asumir voluntariamente objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Cuatro años después, según ha advertido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con los compromisos voluntarios actualmente sobre la mesa la temperatura aumentará entre tres y cuatro grados de media hacia 2100. Y la decimonovena cumbre del clima de la ONU, que se celebra hasta el 22 de noviembre en Varsovia, no tiene nada que ver con aquella de Copenhague. Los principales líderes mundiales no van a pisar la capital polaca. Y el 30% de los 189 países que acuden a la cumbre ni siquiera enviará a un ministro, según ha denunciado la web especializada RTCC.
La ley de la selva
El cónclave de Varsovia se plantea como un trámite diplomático para intentar que todos los países presenten compromisos de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosos antes de septiembre de 2014, cuando tendrá lugar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En la cumbre del clima del año pasado, organizada en Doha (Catar), los países se comprometieron a adoptar en París en 2015 un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante, que entraría en vigor en 2020. Actualmente, el único tratado de reducción de emisiones en vigor es el Protocolo de Kioto, que apenas cubre a la UE, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, países que apenas representan el 15% de las emisiones del planeta. En el resto de naciones impera la ley de la selva. EEUU y China, sin ningún compromiso vinculante de reducción de CO2, aglutinan la mayor parte de las emisiones mundiales.
“En Varsovia debemos ponernos de acuerdo para preparar fuertes compromisos para el pacto de 2015 y para intensificar los recortes de emisiones durante el resto de la década. Todos los países deben estar preparados para presentar compromisos valientes antes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre cambio climático de septiembre”, ha declarado en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard.
Sin embargo, el viernes, Japón, quinto mayor emisor mundial de CO2, se desmarcó de este espíritu al anunciar que reducirá sólo un 3,8% sus emisiones en 2020 con respecto a los niveles de 2005, un objetivo mucho menos ambicioso que el 25% anunciado previamente por el Gobierno japonés. La justificación esgrimida por el país asiático es su crisis desatada por el terremoto y posterior tsunami de 2011, que provocó el cierre de medio centenar de centrales nucleares y aumentó su dependencia del carbón, el gas y el petróleo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs