Escocia tendrá el mayor parque mareomotriz de la UE

Creación del mayor parque de turbinas submarinas de Europa en Escocia

Fecha de Publicación
: 14/11/2013
Fuente: Portal Diario de Ciencias
País/Región: Escocia


La tecnología que permite producir electricidad a través de las mareas acaba de dar un gran paso hacia adelante. El pasado lunes 16 de septiembre, el Gobierno escoces dio su permiso para construir el mayor parque de turbinas submarinas de Europa.
Este será construido en el extremo norte de Escocia, generando de aquí a siete años 86 megavatios, con lo que poder proporcionar electricidad a 40.000 hogares. A largo plazo, el objetivo será de multiplicar por cuatro esta potencia.
El proyecto será realizado por MeyGen, un consorcio del que GDF Suez es accionista en un 45%, al mismo nivel que el banco americano Morgan Stanley. El resto pertenece a Atlantis Resources Corporation, una empresa especializada en energía maremotriz.
La técnica utilizada consiste en instalar enormes turbina en el fondo del mar, que pesan 1500 toneladas, pero que son relativamente pequeñas comparadas con las que se utilizan para la energía eólica, con sólo 25 metros de altura. Están propulsadas por la corriente de la marea, produciendo un MW cada una. Estos monstruos de acero están conectados por cables eléctricos submarinos hasta la costa.
MeyGen ha elegido un emplazamiento entre el norte de Escocia y la isla de Stroma situada a sólo cuatro kilómetros de las cotas. En este lugar, el mar del Norte se une al Atlántico, y las mareas provocan grandes corrientes submarinas, acentuadas por la estrechez del paso.
Contrariamente a la eólica, la técnica maremotriz todavía está en sus comienzos. Existen desde hace tiempo presas que utilizan las mareas, como la de La Rance en Bretaña, abierta en 1967 y que produce 254 MW. Pero las turbinas submarinas situadas en el mar en condiciones muy difíciles, acaban de salir de su estado experimental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs