Descartan aumentar la cuota de pesca del atún rojo

Iccat rechaza incrementar la cuota de pesca del atún rojo, como pedía España
Fecha de Publicación: 25/11/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) decidió hoy mantener para 2015 la cuota de pesca del atún rojo, al rechazar la petición de incrementarla planteada por varios países, entre ellos España.
La decisión de no modificar el límite actual de pesca -fijado para 2013 y 2014 en 13.400 toneladas- de esta especie en el Atlántico Este (que incluye el Mediterráneo) fue tomada en la 23ª reunión ordinaria de la Iccat, que arrancó el pasado día 18 y finalizó hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El rechazo similar de la Comisión Europea (CE) ha sido clave para la negativa de Iccat a incrementar esa cuota, pese a que el Comité Científico de la organización “admitió la posibilidad de aumentarla hasta en 500 toneladas sin peligro para la sostenibilidad del stock”, informó el Ministerio de Agricultura español en un comunicado.
El Gobierno español había pedido “un aumento razonable” de la cuota, al considerar, apelando a estudios científicos, que las poblaciones de la especie se han recuperado y su situación “es óptima”.
En un comunicado, las organizaciones del sector atunero español, que enviaron una delegación a la reunión, tildaron de “vergonzosa” la actitud de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a la que acusaron de “actuar de espaldas” al Comité Científico y a la propia Unión Europea, cuyos miembros no se oponían al incremento.
Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España no comparte la postura de la CE favorable a mantener en las 1.750 toneladas -como ha decidido finalmente la Iccat- la cuota de pesca del atún rojo en el Atlántico Oeste, del que se benefician EEUU, Japón y Canadá.
Según la citada nota ministerial, esta cuota es “incompatible con el plan de recuperación en vigor”, y el mismo Comité Científico de la Iccat se opone a ella.
También en lo relativo a la pesca del atún rojo, la Iccat introdujo -a petición de España- una modificación en las temporadas de la pesca de cebo vivo en el Atlántico, que “permitirá adaptar las normas internas a las temporadas de pesca tradicionales de atún rojo en Canarias, entre enero y mayo”.
El pasado año, la Iccat acordó en su reunión anual de noviembre subir las cuotas de pesca del atún rojo hasta las 13.400 toneladas anuales para 2013 y 2014.
Fue el incremento máximo recomendado por el Comité Científico de la Iccat.
España es el país de la Unión Europea con más cuota de pesca, con 2.504 toneladas, lo que supone un 20 % de la cuota total.
Asimismo, la Iccat ha decidido mantener las cuotas de pesca actuales de especies importantes para la flota española -la mayor de la Iccat- como el pez espada del Atlántico y el bonito del norte, unas medidas que España consideraba aceptables antes de la cumbre.
Respecto a los tiburones, la oposición de Canadá y de los países asiáticos ha frustrado medidas de gestión de la pesca planteadas por la Unión Europea, como la limitación de las capturas de marrajo dientuso o la prohibición de la pesca del marrajo sardinero.
“La inacción de la Iccat con los tiburones continua siendo una burla al término ‘gestión’, ya que las partes simplemente han optado por ignorar las recomendaciones científicas”, aseguró al respecto Allison Perry, de la sociedad conservacionista Oceana, que se felicitó por el mantenimiento de la cuota de pesca del atún rojo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs