Biotecnología para salvar los arrecifes mexicanos



Investigadores de la UNAM rescatan arrecifes mexicanos con biotecnología

Fecha de Publicación
: 26/11/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


Los especialistas han desarrollado unas 4,000 colonias que fueron reintroducidas en los viveros de Puerto Morelos y el Parque Xcaret
Con el fin de contribuir en la rehabilitación de arrecifes en el Caribe mexicano, investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un modelo de cultivo de coral a través de biotecnología.
El proyecto inició en 2007 con el propósito de obtener embriones para realizar experimentos sobre los efectos de la radiación ultravioleta en el desarrollo de corales; desde entonces ha evolucionado hacia un plan de crianza, según detalla una información publicada por la gaceta UNAM.
De acuerdo con un reporte del Inapesca, el proyecto encabezado por Ania Banaszak, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), consta de varias fases.
La primera es la colecta de gametos (células sexuales) de coral en el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, en Quintana Roo, México; para en una segunda etapa realizar la fecundación in vitro que da como resultado la producción de reclutas; que en una tercera fase son reintroducidos a un hábitat natural dentro de viveros. Actualmente, los especialistas trabajan con tres criaderos: dos en Puerto Morelos y uno más en el Parque Xcaret, en Playa del Carmen.
"Realizamos pruebas para estimar el tiempo que deben permanecer en el laboratorio antes de trasladarlos a un vivero en el mar. Hasta el momento la permanencia en acuarios en el laboratorio es aproximadamente de tres meses", señaló Ania Banaszak en una publicación de la gaceta UNAM.
A la fecha, los especialistas han logrado desarrollar 4,000 colonias de tres especies: unas 1,000 son de la Orbicella Faveolata, otras 1,000 de Diploria labyrinthiformis, y 2,000 de Acropora Palmata, ésta última clasificada "en riesgo" por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, de acuerdo con información de la universidad.
"Los primeros resultados de la repoblación se conocerán en un año. A corto plazo podremos saber cuál es la sobrevivencia", añadió la investigadora.
Según el reporte de la gaceta UNAM, en octubre pasado llevaron un lote de reclutas al mar para determinar su sobrevivencia en el medio natural y el próximo año planean abrir otros dos viveros marinos.
Mientras la mayoría de los intentos de conservación en el mundo están basados en la utilización de fragmentos de coral para producir clones, explicó la especialista del ICMyL, en el Caribe el grupo universitario es el único que ensaya la producción de reclutas sexuales, un proceso costoso que requiere más atención e indagación, pero que está centrado en cuidar la variabilidad de estas especies marinas. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs