Mariposa de origen prehistórico en peligro



Mariposa mexicana que convivió con dinosaurios se encuentra en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: El Nacional
País/Región: México


Expertos adviritieron que la continuidad de esta especie, 1.500 veces más antigua que el ser humano, está siendo amenazada por la agricultura, la deforestación y la contaminación
Un equipo de científicos mexicanos y franceses alertan que la mariposa "Baronia brevicornis", una especie endémica del centro de México que convivió hace 70 millones de años con los dinosaurios, y es probablemente la más antigua del mundo, se encuentra en peligro de extinción.
La mariposa, una Papilionidae marrón con toques amarillos y anaranjados, sólo se encuentra en la Sierra de Huautla -al sur del estado de Morelos y en los linderos estados de Puebla y Guerrero- y está amenazada por la agricultura, la deforestación y la contaminación, advirtieron este fin de semana los expertos durante el foro Green Solutions 2013.
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con apoyo de la Universidad de Toulouse, Francia, son quienes han estado investigando esta mariposa, 1.500 veces más antigua que el ser humano, durante alrededor de cinco años.
Según las conclusiones de la investigación, la Baronia es "un fósil viviente que sólo existe en México y es la mariposa más antigua que se haya encontrado en el mundo".
Uno de los investigadores, el francés Luc Legal, asegura que "solamente en dos regiones del mundo se lograron preservar (las mariposas) ante la época glaciar: en una región de China y en Morelos", dijo en rueda de prensa el director de la ONG Morelos Único, Antón Rodríguez Terán.
"Para nosotros, como gobierno del estado, es un reto y un compromiso lograr su conservación", dijo de su lado el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.
Con este objetivo, el gobierno de Morelos promueve con Guerrero y Puebla la creación de una zona de reserva ecológica de 180.000 hectáreas que, además de proteger la Baronia, implicaría la conservación de otras especies de fauna y flora de la reserva de la Sierra de Huautla.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs