Rumania cancela proyecto minero por el cianuro

Bucarest cancela una mina de oro por su toxicidad

Fecha de Publicación
: 13/09/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: Rumania


El Gobierno rumano ha anunciado hoy que dejará en el aire el proyecto de explotación de una mina de oro en Transilvania que había generado protestas populares y de organizaciones ecologistas porque suponía el uso de gran cantidad de cianuro, un elemento altamente tóxico.
“¿Qué sentido tiene crear una comisión (sobre la explotación minera) si los líderes políticos se han pronunciado ya antes del debate?”, lamentó Ponta, después de que sus socios gubernamentales del Partido Nacional Liberal manifestarán que había que tener en cuenta la oposición popular antes que cualquier argumento técnico.
Las protestas populares contra la explotación minera, que se había concedido a una empresa canadiense, continuaron ayer con una marcha en Bucarest en la que participaron unas 8.000 personas.
A las críticas de los ciudadanos se habían sumado otras voces de ONG como “Greenpeace” y artistas como el director de cine Cristian Porumboiu, premiado dos veces en el Festival de Cannes.
La empresa minera canadiense Gabriel Resources pretendía explotar en Transilvania la mayor mina de oro y plata en Europa a través de su filial Rosia Montana Gold Corporation, de la que el Estado rumano posee el 20 por ciento, y crear unos 900 empleos en unos 16 años de explotación.
La compañía tenía previsto extraer unas 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata, un proceso en el que usarían unas 12.000 toneladas de cianuro por año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs