Parece que el documento del IPCC será 'alarmante'



Nuevo diagnóstico del IPCC sobre cambio climático es 'alarmante'

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Este informe estudia cuatro escenarios sobre el clima hasta el año 2100 y su impacto en el planeta.
Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre el cambio climático, los expertos del clima presentarán la próxima semana un nuevo balance alarmante de la situación mundial, antes del acuerdo sobre el clima esperado para 2015.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el que se considera el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema. El informe estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 así como su impacto sobre el planeta y las maneras de hacerle frente.
El primer volumen, que se publicará el 27 de septiembre en Estocolmo tras cuatro días de deliberaciones en la capital sueca, confirmará la responsabilidad del ser humano, la intensificación de ciertos fenómenos extremos y la revisión al alza del nivel del mar, según una versión provisional del resumen a la que tuvo acceso la AFP.
Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988. El documento, escrito por 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2 grados el aumento de la temperatura desde la era preindustrial, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo la égida de la ONU pero que parece cada vez difícil de alcanzar. "El IPCC es la piedra sobre la cual reposan el cambio climático y toda la política climática. Se convertirá en la nueva guía estratégica, como lo fue el cuarto informe" publicado en 2007, estima Tim Nuthall, de la Fundación europea para el clima.
En 2007, el IPCC había generado una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

"La crisis se ha agravado"
Los dirigentes más importantes del planeta, empezando por Barack Obama, se habían reunido en Copenhague a finales de 2009 para intentar ponerse de acuerdo. Pero el fracaso de aquella cumbre sigue pesando en las negociaciones sobre el cambio climático, ahora orientadas hacia el objetivo de cerrar en 2015 un nuevo acuerdo global en una conferencia internacional que se celebrará en París. En realidad, el IPCC no hace más que sintetizar los conocimientos ya publicados y se limitará a confirmar la realidad del cambio climático, con un incremento que ya alcanzó 0,8ºC desde principios del siglo XX.
"Siempre repetimos lo mismo... Es la fuerza de nuestra comunidad, pero también la razón por la que se cansan de nosotros", destaca el experto en hielos Jean Jouzel, miembro del IPCC. En su informe, el IPCC presenta cuatro escenarios posibles para finales del siglo XXI, más o menos "calientes" en función de la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera. Aunque no se pronuncia sobre de la probabilidad de que se cumplan esos escenarios, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limita el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no logran ese objetivo, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C.
La "pausa" en el aumento de temperaturas observada desde hace quince años, que podría explicarse por una captación de calor de los océanos, no cambia las proyecciones a largo plazo, destacó recientemente el servicio británico de meteorología. Más aún porque los demás indicadores del calentamiento no cambian, como el alza del nivel del mar, el deshielo de los glaciares del ártico o la frecuencia de las olas de calor. Desde 2007, "la crisis se ha agravado", afirma Al Gore en una entrevista al periódico francés Le Monde, porque "los acontecimientos meteorológico extremos vinculados a la crisis del clima se han vuelto demasiado masivos y frecuentes como para ser ignorados".
A partir del lunes, el resumen de esta primera parte será sometido a la aprobación, línea tras línea, de los representantes de 195 países del IPCC, que podrán modificar la forma del informe pero no sus conclusiones. Las dos partes siguientes -sobre el impacto del cambio climático y la manera de frenarlo- se publicarán a principios de 2014, antes de una síntesis global prevista en octubre 2014.
Esta vez, el IPCC quiere ser irreprochable. En 2007, hubo algunos errores en el informe que los 'clima-escépticos' aprovecharon para poner en tela de juicio la credibilidad del panel. Desde entonces el IPCC ha puesto en marcha mecanismos para que no se repita ese "estúpido error", dijo Jean Jouzel.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs