Paraguay deforesta a un rítmo altísimo




Paraguay, el país que más deforesta en la región

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: 1020AM
País/Región: Paraguay


Las propias instituciones que deben velar por nuestros recursos naturales protegen a depredadores ambientales. Varios Parques Nacionales están en proceso de desaparición.
Ecoradiotv.com)-La desaparición de varios Parques Nacionales, la depredación de bosques y la tala indiscriminada de árboles, pone en entredicho la aplicación de La Ley de deforestación 0,  que no se pone en vigencia  con la eficacia y el rigor requerido para combatir la deforestación  en Paraguay.
Pese a su vigencia actual para la región oriental, es letra muerta en varias regiones ante el avance de un proceso de deforestación que destruye nuestros bosques y recursos naturales a ritmo acelerado para dar paso a un modelo agrícola basado en la agroexportación de soja y otros productos transgénicos.
Los bosques de la región occidental están siendo arrasados y aniquilados al punto de poner en peligro la biósfera chaqueña.  Según estudios, Paraguay, sigue siendo el país que más deforesta en toda la región ante la vista indiferente y hasta cómplice de las autoridades de aplicación como la SEAM, la Fiscalía del Medio Ambiente y otros. La lidereza campesina Perla Núñez, puso la mano en la llaga al cuestionar (incluso con fotos) como los propios organismos encargados de velar por la aplicación de las leyes ambientales ayudan a deforestar en Laterza Cue, distrito de Mariscal López, Caaguazú.
Paraguay registra el mayor porcentaje de deforestación al comparar los países de la región, según datos de organismos especializados, con 67% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 30% y Bolivia con el 3%.

¿Qué pasó de nuestros Parques Nacionales?
Parques Nacionales que inicialmente por decreto del Ejecutivo tenían miles de hectáreas de bosques hoy enfrentan un proceso de desaparición, tanto en la región oriental como occidental. Como ejemplos podemos citar los casos más graves:
El Parque Nacional Caaguazú, que inicialmente tenía una superficie territorial de 200.000 hectáreas, fue desapareciendo por la ocupación ilegal privada, hasta el punto de su desaparición.
Lo mismo ocurrió con el Parque Jakui, en el Alto Paraná, que inicialmente tenía una superficie de 4.000 hectáreas y que hoy está en extinción en manos del empresario sojero Tranquilo Favero. También, ocurrió lo mismo con el Parque Nacional Ñacunday, que con su paradisiaco salto del Ñacunday, que enfrenta un proceso de privatización, mutilación de su superficie, hasta el punto que hoy de sus 4.000 hectáreas iniciales, ya solo quedarían unas 600 hectáreas.
La región occidental se convirtió en tierra sin Ley y  los recursos naturales sufren los efectos de la invasión de estancieros y sojeros brasileños, que se van apropiando de extensos territorios chaqueños  para su negocio. La deforestación en el Chaco está alcanzando un ritmo verdaderamente alarmante, según revela un informe de la organización Guyra Paraguay elaborado sobre datos obtenidos en setiembre de este año.
El estudio abarca toda la zona conocida como Gran Chaco Americano –un ecosistema que se incluye parte de los territorios de Paraguay, Bolivia, Argentina y una pequeña área de Brasil– y señala que “de las 66.020 hectáreas de bosques que registraron cambio a uso agropecuario en el mes de setiembre del 2012, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 55% de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 42% y Bolivia con el 3%”.
Según estas cifras, nuestro país encabeza el deterioro ambiental del Chaco, que se concentra principalmente en torno a tres poblaciones: Mariscal Estigarribia (con 16.193 hectáreas deforestadas), Bahía Negra (con 6.457 hectáreas de desmonte) y Fuerte Olimpo (con 6.158 hectáreas). Más atrás aparecen Filadelfia y la Victoria, con 2.799 y 2.134 hectáreas deforestadas, respectivamente. El monitoreo de Guyra Paraguay demuestra que la pérdida de masa forestal se acelera, ya que en setiembre el promedio fue de 2.200 hectáreas deforestadas por día, contra 1.741 hectáreas por día del mes de agosto.
El estudio hace hincapié en el aumento de la deforestación en la zona norte del Chaco paraguayo, en la zona de frontera con Bolivia. Afirma también que se observan intensos desmontes en varias áreas protegidas, entre las que se nombra al Parque Nacional Río Negro, la Reserva Natural Cabrera Timané y el Parque Nacional Médanos del Chaco. El documento asegura que “estas deforestaciones registradas evidencian la fuerte presión y fragmentación que están sufriendo muchas de las áreas protegidas del Chaco paraguayo y a su vez, permiten apreciar la degradación progresiva de corredores biológicos de gran importancia para la vida silvestre”.
Nuestro débil sistema de control ejercidos por SEAM y los fiscales del Ambiente, permite las talas indiscriminadas de árboles, la desaparición de parques nacionales, humedales y la contaminación con agrotóxicos.

Hecha la Ley, hecha la trampa de los deforestadores
Uno de los mayores logros fue la aprobación y reconocimiento de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental del Paraguay. El problema más grave que se enfrenta hoy es que ( pese a la Ley) se enfrentan graves problemas en la aplicación.
Esta ley consiste en prohibir temporalmente (5 años) el cambio de suelos de uso forestal a suelos agrícolas y/o ganaderos. Sin embargo, el avance actual en la extensión  del cultivo de la soja, arrasa con los campos y bosques, poniendo en peligro incluso la desaparición de especies nativas, que son taladas para la explotación comercial en aserraderos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs