Las ciudades y su rol en la sostenibilidad

Analizan en Panamá el papel de las ciudades en la sostenibilidad global

Fecha de Publicación
: 12/09/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Después de pasar por Chile en julio, un nuevo foro dentro del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima 2013) se celebra ahora en Panamá. La cita es del 11 al 12 de septiembre en Ciudad de Panamá y en esta ocasión lo que se analiza es el papel de las ciudades para avanzar en la sostenibilidad global.
Organizado por la Fundación Conama, Fundación MAPFRE, Fundación Ciudad del Saber, CIDES e Itaipu, este evento que tendrá lugar en la Ciudad del Saber (una antigua base militar estadounidense reconvertida en un centro dedicado al conocimiento), se celebra justo el día anterior al comienzo del octavo Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que organiza la Alcaldía de Ciudad de Panamá y que congrega en Panamá a muchos de los alcaldes de las ciudades iberoamericanas más importantes.
Es sabido el papel clave de los espacios urbanos para cambiar los indicadores ambientales a escala global. Así lo defiende Naciones Unidas desde hace años y así queda reflejado de nuevo en el documento final de Río+20. Una fecha clave es 2015, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y es justo ahora cuando se está defiendo la agenda post-2015. En este contexto, las autoridades locales, y el resto de agentes que intervienen en las estrategias urbanas, tienen una oportunidad de influir en la futura agenda global y de plantear objetivos y prioridades para la Agenda de Desarrollo de la ONU para las próximas décadas.
Esta nueva escala preparatoria del Eima 2013 ha conseguido integrar la sostenibilidad en el programa del Foro de Gobiernos Locales, con la organización de la mesa de arranque del evento, que tratará sobre El papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en un nuevo contexto mundial y contará con ponencias de máximos responsables de los gobiernos de Asunción, Buenos Aires, San José, Rio de Janeiro y Quito.
Por otro lado, la Fundación Conama aprovechará su red de contactos en Ciudad de Panamá para preparar un nuevo encuentro virtual entre emprendedores verdes, en este caso españoles y panameños. Tras el éxito de la experiencia con emprendedores sustentables de Chile, se está organizando una nueva cita online el 26 de septiembre.
Tras Panamá, la próxima parada será en Brasil, del 19 al 20 de noviembre, donde finalmente se celebrará el propio Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs