América Latina y las muertes por contaminación



Contaminación mata más de 70.000 latinoamericanos por año

Fecha de Publicación
: 25/09/2013
Fuente: Terra
País/Región: América Latina


La contaminación de los vehículos mata a 4.600 personas al año en Sao Paulo, según un informe divulgado en la celebración del Día Mundial sin Automóviles.
La contaminación provocada por los vehículos en Sao Paulo causa 4.600 muertes cada año en la mayor ciudad brasileña, un número que triplica los fallecimientos por accidentes de tránsito, según un informe divulgado este domingo en la celebración del Día Mundial sin Automóviles.
Una cifra alarmante que ilustra la realidad de la región: al menos 70.000 personas murieron en los mayores países de América Latina en 2008, según un informe del Clean Air Institute que no aporta datos de países como Bolivia, centroamérica o el caribe.
Por orden, Brasil lidera el ránking con al menos 24.000 muertes al año, seguido de México, con cerca de15.000 fallecimientos anuales. Argentina está en tercer lugar, con 10.000 víctimas mortales por año.
Según el estudio, en América Latina y el Caribe, al menos 100 millones de personas están expuestas a la contaminación del aire por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
En toda la región se podrían evitar múltiples muertes prematuras si se toman acciones para reducir los niveles de contaminación. Entre otros beneficios, ello permitiría elevar la protección a la salud y lograr ahorros de entre 2 mil millones y 6 mil millones de dólares por año.
En el mundo, la contaminación mata cada año a más de dos millones de personas, según  estudio que se publicó en la revista Environmental Research y del que se hico eco CNN.
Concretamente, en el mundo en desarrollo, las respiratorias son la primera causa de muerte (junto con la diarrea en los niños) según la OMS. Se calcula que 2,1 millones de personas mueren por el incremento de las partículas finas (PM2,5), mientras que otros 470.000 fallecen a consecuencia del incremento de la contaminación por ozono, ambos provocados por el hombre.

Sao Paulo, 4.600 muertes por año
Según la investigación del Instituto de Salud y Desarrollo Sostenible, la contaminación de los vehículos  es responsable por la reducción de 1,5 años de vida de la población en la región metropolitana de Sao Paulo, que concentra en sus 38 municipios a más de veinte millones de personas.
El costo para la atención de pacientes tratados por enfermedades causadas por la contaminación vehicular, de acuerdo con el estudio, puede llegar cada año a los 1.000 millones de reales (unos 454,5 millones de dólares).
La directora ejecutiva del instituto, Evangelina Vormittag, señaló que las medidas adoptadas por el Municipio, como la adhesión este domingo al Día Mundial sin Automóviles y el estudio que se adelanta para implementar el cobro de peajes en el centro de la ciudad, son también un asunto de salud pública.

Consecuencias de la contaminación para la salud
Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas, según relata la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.
La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Consecuencias del tránsito para la salud
La falta de movilidad y el alto flujo vehicular tienen, según Vormittag, efectos en los niveles de estrés y ansiedad de las personas, que pasan a tolerar menos el ruido y el tiempo perdido en los embotellamientos.
"Ese tiempo perdido en el tránsito podría ser aprovechado para la recreación,el ejercicio físico, la convivencia familiar o en más y mejores horas de sueños", manifestó la especialista.
"El asunto es complicado porque estamos hablando de un modelo que fue durante un siglo permanente y pensado en su estructura en función del automóvil", indica el urbanista y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sao Paulo (USP), Joao Sette Withaker.
Para el profesor, "cuando eso colapsa y comienza a perturbar a la clase media surge entonces la cuestión de movilidad en discusión y se descubre que el modelo de movilidad estructurado en los coches era insostenible".

Contaminación en países emergentes
La OMS también alerta de que los países de ingresos medianos afrontan una "carga sanitaria desproporcionada" por la contaminación urbana.
Entre las causas cita el aumento rápido de vehículos automotores, que tienen motores anticuados y utilizan combustible de mala calidad, así como el aumento de la generación de electricidad a base de carbón y otros combustibles contaminantes.
Además, en muchas de las economías emergentes aún no se implantan normas y reglamentos rigurosos para ayudar a reducir las emisiones. En opinión de la OMS, la necesidad de actuar para limpiar el aire y proteger la salud de los habitantes crece paralelamente con el crecimiento económico.
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