Honduras: asesinados por oponerse a la minería

Denuncian asesinato de indígenas hondureños por oposición a minera

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: Terra
País/Región: Honduras


Una organización no gubernamental en Honduras denunció este lunes el asesinato de tres indígenas tolupanes opuestos a las actividades de una minera al norte de la capital, al parecer por sicarios contratados por la empresa.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) señaló en un comunicado que el ataque se presentó en el departamento de Yoro, 250 km al norte de Tegucigalpa.
"María Enriqueta Matute, de aproximadamente 60 años, de la Comunidad de San Francisco Campo; Armando Medina de la tribu Las Brisas, y Rigo Medina de la tribu Cabeza de Vaca 1, fueron asesinados (...) por supuestos mineros que explotan antimonio en las tribus indígenas Tolupanes de Yoro", detalló el boletín.
"Llegaron dos tipos, sicarios, a la zona de la toma de la carretera y dispararon", relató a la AFP el abogado Víctor Fernández, dirigente del MADJ.
El letrado explicó que decenas de indígenas han mantenido bloqueada la carretera de salida que usa la empresa que explota los minerales. El activista reconoció que algunos líderes de la comunidad están "controlados por los empresarios mineros".
En el comunicado, MADJ resaltó que los tolupanes "realizaban un ejercicio de autonomía y soberanía territorial por la defensa de sus bienes naturales en contra de la explotación minera ilegal" que padecen en sus territorios.
Al mismo tiempo denunciaron "una actitud cómplice de las autoridades policiales y la fiscalía de Yoro, quienes conocedores de que personas armadas circulan en la zona, no han hecho nada por detener tal irregularidad".
El pasado 12 de julio, al menos 15 agrupaciones ambientalistas en Honduras se declararon "en pie de lucha" contra empresas hidroeléctricas y mineras que además intimidan a sus opositores.
Las organizaciones apuntaron que una decena de empresas "están generando destrucción y terror en nuestras comunidades", ya que están "convirtiendo los bienes comunes como el agua, el aire y la tierra en mercancía al servicio del sistema económico".
El 16 de julio pasado un indígena lenca murió y su hijo resultó herido, cuando militares atacaron a tiros a pobladores que se manifestaban contra la construcción de hidroeléctricas en la zona El Achotal del departamento de Intibucá, unos 200 km al noroeste de la capital, según Bertha Cárceres, asesora del no gubernamental Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs