Nicaragua espera el nacimiento de los tortuguillos

Más de 240.000 tortugas marinas anidan en las playas nicaragüenses

Fecha de Publicación
: 12/07/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Nicaragua


En el caso de los tortuguillos, se ha llegado casi a los 2 millones de especies nacientes, "lo cual demuestra la efectividad del trabajo realizado", destacó el técnico.
Un total de 240.000 tortugas marinas anidan en las playas de Nicaragua en cada una de las temporadas, que van de julio hasta febrero, lo cual supera en más del 100% el registro que se lleva desde el 2006, según datos aportados por Carlos Ramiro Mejía, director del Área de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
En el caso de los tortuguillos, se ha llegado casi a los 2 millones de especies nacientes, "lo cual demuestra la efectividad del trabajo realizado", destacó el técnico.
El director del Área de Biodiversidad del Marena, se refirió al trabajo de protección y resguardo que desarrollan en las playas donde legendariamente las tortugas arriban para hacer efectivo el desove, lo cual ha permitido "resultados exitosos".
Para llevar a cabo el plan de conservación de tortugas marinas se han establecido acuerdos con el Ejército de Nicaragua, la Policía, los gobiernos municipales y la Juventud Sandinista a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y los Gabinetes de Familia, explicó Mejía.
El plan consiste en proteger los nidos de las tortugas y sobre todo aquellas como la tortuga Tora y Carey, así como el desarrollo de vigilancia y monitoreo, "lo que permite hacer un conteo de la cantidad de tortugas nacientes", destacó.
Por otro lado, el funcionario dijo que han efectuado un trabajo "determinante" con aquellas personas que acostumbran a comercializar los huevos de tortugas y con aquellas que hacen efectiva la compra de los mismos.
"Seguimos trabajando en la concientización de los pobladores de las comunidades que se encuentran cercanas a las playas donde anidan las tortugas", dijo Mejía, quien señaló que de igual manera, están conversando con los restaurantes y con las autoridades de Commema para disminuir el consumo del huevo de tortuga, además de instalar vigilancia y retenes en aquellos "puntos donde históricamente han sido lugares de trasiego de huevos de tortuga", finalizó Mejía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs