La mitad de las mariposas de pradera perdidas en la UE

Europa pierde en 20 años la mitad de sus mariposas de pradera

Fecha de Publicación
: 24/07/2013
Fuente: AFP
País/Región: Unión Europea


Europa ha perdido en 20 años la mitad de sus mariposas de pradera, un declive que debe "activar la alarma" sobre el estado de la biodiversidad, alertó este martes en un informe la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE).
Estas mariposas "son indicadores representativos de las tendencias observadas en la mayoría de los demás insectos" y, en consecuencia, de "la biodiversidad y de la salud general de los ecosistemas" europeos, precisó la AEE.
"Este gran declive de las mariposas debería activar la alarma", declaró el director ejecutivo de la AEE, Hans Bruyninckx, en un comunicado. "Si no logramos mantener estos hábitats, podríamos perder muchas de estas especies para siempre", aseguró.
"Debemos reconocer la importancia de estas mariposas y de otros insectos, la polinización que realizan es esencial para los ecosistemas y para la agricultura", añadió.
Según el estudio de la AEE, centrado en la evolución de 17 especies de mariposas de pradera entre 1990 y 2011, ocho especies decayeron, como la mariposa ícaro, dos permanecieron estables, como la mariposa aurora, y una aumentó. En el caso de las otras seis especies, entre ellas la llamada dorada oscura, la tendencia es "incierta".
La agricultura intensiva es la principal responsable del declive de las mariposas, junto al abandono de tierras en las regiones montañosas del sur y el oeste del continente, donde poco a poco las praderas se transforman en zonas de maleza o de bosque.
En algunas regiones del noroeste de Europa, las mariposas de pradera sólo pueden vivir cerca de las carreteras, las vías de tren o las zonas urbanas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs