El delfín más pequeño del mundo a punto de ser historia

SOS por el delfín de Maui

Fecha de Publicación
: 11/07/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Nueva Zelanda


Algunos de los más destacados científicos de ballenas, delfines y marsopas del mundo han expresado su enorme preocupación por la supervivencia del delfín de Maui de Nueva Zelanda, y han hecho un llamamiento urgente al gobierno neozelandés para que tome acciones inmediatas con el fin de garantizar la total protección del delfín de Maui en todas las áreas de su hábitat natural.
En caso contrario, los científicos alertan de que la especie se extinguirá en 20 años.
Este cetáceo, del que sólo quedan 55 ejemplares, está en grave peligro de extinción por culpa de las redes pesqueras de enmalle y de arrastre, en las que mueren al quedar atrapados accidentalmente.
El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha alertado en su informe de 2013, publicado esta semana, que el Maui disminuirá a sólo 10 hembras reproductoras adultas en seis años y que se extinguirá funcionalmente en menos de 20 años, a menos que se proteja su hábitat de las redes que los matan.
Es la segunda vez en dos años que el CBI lanza un “SOS” por el delfín de Maui, y aunque el gobierno anunció medidas de protección, las peligrosas actividades pesqueras aún están permitidas en algunas partes del hábitat del Maui.
Durante la 65 reunión del Comité Científico de la CBI, celebrada en Corea en junio, WWF presentó un documento que resaltaba la falta de progreso por parte de Nueva Zelanda para salvar a los últimos Maui.
Los científicos estiman que las redes de enmalle y arrastre causan más del 95% de las muertes “no naturales” del Maui. Un panel de expertos, convocado por el gobierno en 2012, estimó que alrededor de 5 Maui mueren cada año enganchados a las redes pesqueras. Es un índice 75.5 veces más alto del que la población puede resistir.
“El gobierno tiene que hacer todo lo que este en su poder para salvar a los delfines Maui. El Ministro de Conservación, Nick Smith, y el Ministro de Industrias Primarias, Nathan Guy, deben anunciar medidas permanentes para eliminar los equipos de pesca que matan a los delfines, así como ayudar a los pescadores a adoptar métodos más respetuosos. Es lo mínimo que podemos hacer para darle a esta especie la oportunidad de sobrevivir”, ha dicho el director ejecutivo de WWF Nueva Zelanda, Chris Howe.
“El mundo entero está observando y esperando que Nueva Zelanda tome acciones para salvar a estos pequeños delfines. Tanto la supervivencia del Maui, como nuestra reputación internacional, están en juego”, ha asegurado Howe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs