Perú probablemente sea la sede de la COP 20

Perú está muy cerca de ser sede de la cumbre climática mundial en el 2014

Fecha de Publicación
: 14/06/2013
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Perú


La edición número 20 de la conferencia anual de la ONU, que reúne a casi todos los países del mundo, será clave para llegar a un acuerdo climático global
El Perú estaría próximo a convertirse en el tercer país latinoamericano en ser sede de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), la cumbre anual en la que 194 países discuten el rumbo de la agenda climática mundial.
Extraoficialmente, elcomercio.pe conoció que la próxima semana quedaría confirmada la designación del Perú como sede de la COP 20 en el 2014, luego de una visita que realizarán funcionarios de las Naciones Unidas al país.
El Perú ha estado compitiendo con Venezuela por ser el país anfitrión de este encuentro. Finalmente, se supoe que funcionarios venezolanos habrían desistido de la candidatura.
Nuestro país ya había postulado en el 2009 para ser sede de la COP 16, pero en esa oportunidad la designación recayó en México. En ese momento, trascendió que el Perú no insistió en su candidatura porque el presupuesto para este tipo de cumbre solía ser millonario. Con el tiempo, las COP estarían manejando presupuestos más modestos y acordes con la prédica del cuidado del planeta.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climátic (Mocicc), este acontecimiento constituye un gran reto para nuestro país y para América Latina porque el objetivo es lograr que la COP 20 culmine con acuerdos previos al nuevo compromiso climático global que se espera se asuma en la siguiente reunión del 2015, en París.
El objetivo para la COP 21 es que los países acuerden compromisos específicos para que el calentamiento global no se sitúe entre 3°C y 5°C.
“El Perú es un país que contribuye solo con el 0,4% de las emisiones de gas con efecto invernadero pero es uno de los que será más afectados por el cambio climático. Por eso es importante que todos los ojos del mundo miren hacia el Perú y que se logre escuchar la voz de América Latina en el borrador que se deberá desarrollar en la COP 20, con miras al acuerdo definitivo de la COP 21 de París”, comentó Rocío Valdeavillano, coordinadora nacional del Mocicc a elcomercio.pe.
Hasta ahora, Argentina y México han sido los únicos países latinoamericanos que han sido sede de estas reuniones globales. La ciudad de Buenos Aires albergó la COP 4 y la COP 10, mientras que el balneario mexicano de Cancún fue la sede de la COP 16.
La última edición se realizó en la ciudad de Doha, en el emirato árabe de Qatar y la COP 19 se llevará a cabo a fines de este año en Varsovia, Polonia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs