Océanos: no se sabe las consecuencias del la acidez

Incertidumbre entre los científicos ante la mayor acidez de los océanos

Fecha de Publicación
: 19/06/2013
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Internacional


Científicos del Centro de Oceanografía Mundial y del Programa Internacional de la Biosfera y la Geosfera han expresado hoy su "incertidumbre" ante un posible "aumento exponencial" de la acidificación marina, causada por la contaminación y que podría amenazar el futuro de varias especies.
Organismos de esqueleto calcáreo, como corales de regiones tropicales, pero también otros seres vivos de zonas muy diferentes, como el Ártico o la Antártida, han comenzado a dar muestras de estar sufriendo ya los efectos de esta acidificación, según se ha destacado en una reunión organizada por el Programa Internacional de Investigación sobre Cambio Global en Gran Canaria.
Los perjuicios de esa acidificación han sido una de las cuestiones destacadas en este simposio, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para debatir futuras líneas de acción del programa de Investigación Integrada de los Ecosistemas y la Biogeoquímica Marinos (IMBER, en inglés).
"El hombre está poniendo cada vez más dióxido de carbono en la atmósfera, básicamente por la quema de combustibles fósiles, y un 25 % de ese CO2 entra en el océano, que actúa como si fuera un sumidero y va haciéndose más ácido, bajando su pH o potencial de hidrógeno", ha expuesto el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la universidad isleña, Javier Arístegui.
Miembro del Comité Científico del IMBER, este investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC ha señalado que, en ese contexto, "es posible que el aumento de pH pueda llegar a ser exponencial en un momento determinado", ya que "ahora mismo hay un aumento lineal que no es muy drástico en algunas regiones, aunque en algunas otras sí lo puede ser, sobre todo en las que hay muy poco oxígeno".
Y ha añadido que ese aumento de la acidez marina ha comenzado a mostrar efectos concretos en algunas especies.
"Por ejemplo, en los corales, que tienen esqueletos de aragonita, que es una forma de carbonato cálcico, en muchos sitios ya se está viendo que se están blanqueando", ha indicado al respecto.
En todo caso, ha matizado que "hay modelos que predicen la tendencia de estos cambios y las consecuencias globales que puede tener, pero son muy genéricos, y los modelos se van siempre alimentando con datos experimentales para irlos asegurando".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs