El Artico es un ecosistema más sensible que la Antártida

El hielo ártico se derrite tres veces mas que el polo sur, revela informe

Fecha de Publicación
: 11/06/2013
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Ártico


El manto helado de Groenlandia se derrite tres veces mas que la Antártida, según revela un estudio internacional sobre la contribución del deshielo en el nivel del mar, en el que intervino la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los investigadores, expertos en cambio climático y glaciología de una docena de instituciones de varios países, utilizaron por primera vez, los avances tecnológicos tanto en observaciones como en simulación por ordenador de los cambios en los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia.
Según una reseña de la UPM sobre el trabajo, "la tecnología permite esbozar una imagen cada vez más precisa del impacto que tiene el cambio climático en el aumento del nivel del mar".
Los últimos datos recabados apuntan a que la contribución actual de la fusión de hielo y desprendimiento de icebergs de la Antártida a la subida del nivel del mar es menor -"prácticamente la mitad"- que la estimada en estudios anteriores.
La investigación confirma, en cambio, "grandes pérdidas en el manto helado de Groenlandia, cuya contribución durante los últimos veinte años ha duplicado a la de la Antártida y en los últimos cinco la triplica".
El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Francisco Navarro, adscrito al Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y director del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la UPM participó en la investigación de campo, que ha sido publicado por la revista "Nature".
La UPM ha destacado en una nota de prensa la valoración de Navarro sobre la investigación, que espera "sea de interés y ejerza un papel influyente en científicos que trabajan en campos muy diversos, las organizaciones e instituciones que financian la ciencia y la clase política".
"El nivel medio de los océanos en el planeta se eleva ahora poco más de 3 milímetros por año. Este ritmo podría acelerarse si aumentaran en el futuro las pérdidas de masa de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, que se convertirían en el contribuyente más importante de la subida del mar", apunta la UPM.
Actualmente, la suma de las contribuciones de ambas regiones es similar a la de los pequeños glaciares y casquetes de hielo, y ligeramente inferior a la que tiene su origen en la expansión térmica del océano.
los científicos admiten, sin embargo, "que las predicciones muestran todavía una gran incertidumbre" porque "los mantos de hielo ofrecen una compleja respuesta a los cambios del clima, que solo resulta aparente al utilizar modelos numéricos mejorados".
Las incertidumbres asociadas a los modelos numéricos, añaden, se han visto reducidas gracias a una mejor comprensión teórica de los procesos físicos y a los avances en las técnicas de observación con métodos como la altimetría radar y láser, interferometría y gravimetría, todas ellas desde satélite pero calibradas con observaciones efectuadas desde la superficie.
En este estudio han colaborado científicos de universidades y centros de investigación de Europa, EE.UU. y Australia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs