Se amplía el Consejo Ártico

El Consejo Ártico acepta como observadores permanentes a seis países más

Fecha de Publicación
: 17/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: Ártico


El Consejo Ártico aceptó hoy en su cumbre bienal de ministros de Asuntos Exteriores, celebrada en Kiruna (Suecia), incluir como observadores permanentes a China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur e Italia.
A la Unión Europea (UE), que también había solicitado ese estatus, se le concederá el de observador temporal hasta que se aclaren ciertos aspectos de su relación comercial con Canadá, uno de los ocho países miembros del Consejo, según informó al término de la reunión el titular de Exteriores sueco, Carl Bildt.
El estatus de observador permite participar en las reuniones y en los grupos de trabajo, pero sin capacidad de decisión directa, de este organismo, que ha ido ganando en visibilidad en los últimos años coincidiendo con la importancia creciente del Ártico a nivel económico y comercial.
Aparte de los ocho países miembros -EEUU, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca, con sus territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe-, esta institución contaba ya con seis grupos indígenas como miembros permanentes y 26 observadores, 20 organizaciones y seis países, entre ellos España.
Bildt rechazó que la inclusión de más observadores pueda desnaturalizar las funciones del consejo, creado en 1996, más bien al contrario.
"Esto demuestra el creciente reconocimiento internacional del Consejo Ártico y refuerza su posición en el escenario global", dijo Bildt al término de la reunión, retransmitida en directo en la web de este organismo.
Los ocho países miembros adoptaron también un acuerdo legalmente vinculante de cooperación en caso de que se produjese una catástrofe petrolera en la zona y otro sobre cooperación marina.
Una veintena de organizaciones indígenas árticas, dos de las cuales son miembros permanentes del Consejo Ártico, difundieron una declaración conjunta en la que pidieron la prohibición de prospecciones petroleras marinas en la zona y una moratoria para las prospecciones petroleras en tierra firme.
A la reunión no asistió el representante de Groenlandia en protesta porque la presidencia sueca ha roto la tradición de permitir que los territorios autónomos daneses tuvieran representación propia en la mesa de negociaciones.
La reunión celebrada en Kiruna, en el Círculo Polar Ártico, marcó además el fin de la presidencia rotatoria de Suecia, que cedió el testigo para los próximos dos años a Canadá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs