ONU quiere saber el impacto ambiental de las multinacionales

Un panel de la ONU pide grandes empresas informen de su impacto ambiental

Fecha de Publicación
: 31/05/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Las grandes empresas deberían informar sobre su impacto medioambiental, además de sus ganancias, bajo un plan de la ONU para impulsar el crecimiento económico y disminuir la pobreza de aquí al 2030, de acuerdo a las recomendaciones de un panel de líderes mundiales divulgadas el jueves.
El proyecto definitivo de un grupo que incluye al primer ministro británico, David Cameron, parte del cual tuvo acceso Reuters, dice que el medio ambiente debe estar en el centro de los planes de desarrollo.
"Sin la sostenibilidad del medio ambiente no podemos acabar con la pobreza. Los pobres están profundamente afectados por los desastres naturales y demasiado dependientes del deterioro de los océanos, los bosques y los suelos", dijo el panel de 27 países.
El informe, de casi 100 páginas, será divulgado el jueves más tarde en Nueva York y busca ayudar a establecer metas mundiales para el 2030. El estudio sucede a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha de cumplimiento global está fijada para el 2015, que se centran en la reducción de la pobreza y el hambre.
En el documento se recomienda entre otras cosas que las grandes empresas sean obligadas a informar sobre sus impactos sociales y ambientales, además de sus estados financieros. Aproximadamente un cuarto de las empresas realiza actualmente informes ambientales, dijo el panel.
"Sugerimos que un obligatorio 'cumplimiento o explicación' del régimen se aplique gradualmente a todas las empresas con una capitalización de mercado equivalente a más de 100 millones de dólares", dijo el informe del panel.
"El mismo principio debe aplicarse a los gobiernos", agregó.
El año pasado, Reino Unido se convirtió en el primer país en obligar a las grandes empresas a publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero en los informes de ganancias corporativas. El requerimiento se aplica a 1.800 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.
El panel de la ONU propone metas para el 2030 como duplicar la cuota de las energías renovables en el consumo, la eliminación gradual de las subvenciones que perjudican a los combustibles fósiles y duplicar la tasa de mejoría de la eficiencia energética en los edificios para transporte.
Alrededor del 13 por ciento de la energía primaria mundial proviene de fuentes renovables, como la hidráulica, la madera, la energía solar y la energía eólica, según la Agencia Internacional de Energía.
El panel aclaró que no está presentando un "plano normativo". El borrador dice que "los objetivos propuestos deben ser una aspiración de la humanidad. No serían jurídicamente vinculantes, pero se pueden controlar muy de cerca".
Naciones Unidas tenía la esperanza de establecer para el 2030 objetivos específicos en áreas tales como el agua, la seguridad alimentaria y la energía en la cumbre realizada el año pasado en Río de Janeiro. Pero los gobiernos no alcanzaron acuerdos en medio de la crisis financiera mundial y la inestabilidad en Oriente Próximo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs