Mesoamérica juntos por una estrategia medioambiental

Impulsan en México la estrategia medioambiental mesoamericana común

Fecha de Publicación
: 22/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: América


Representantes ministeriales de diez países sostienen esta semana una reunión en México para relanzar la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) e impulsar iniciativas y proyectos de desarrollo verde.
"Ya nadie puede pensar en una sola visión para enfrentar los desafíos ambientales que tenemos en el planeta, en nuestra región y en nuestros respectivos países", dijo el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, al inaugurar la II Reunión del Consejo de Ministros de la EMSA.
El alto funcionario lamentó que "en los últimos años" se perdiera "un poco la línea de trabajo" en coordinación entre los países, misma que ahora se pretende reforzar en México.´
"El objetivo fundamental es agarrar uno o dos temas que serían básicos para toda la región, tratar de sacar el máximo provecho" de los mismos y, "a partir de ahí, ir extrapolándolo para ir abordando otros temas que son fundamentales para el cuidado del medio ambiente", indicó Guerra Abud.
El ministro de Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro, quien actuó como presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dijo que la región mesoamericana tiene ante sí "retos" y "oportunidades" importantes."
Tenemos responsabilidades compartidas, pero diferenciadas y tenemos que asumirlas", aseguró el ministro costarricense, partidario de buscar algunas políticas públicas comunes en materia de "energías limpias, agricultura menos intensa en agua" y "transporte con combustibles alternativos", entre otros asuntos.
Castro confió en que los trabajos que desarrollen hoy los ministros o sus representantes permitan "pensar en una región más verde, más próspera y más solidaria".

ncendios forestales, combustibles
Como ejemplo de la urgente necesidad de una más estrecha cooperación, citó lo que se podría hacer ante los incendios forestales "especialmente intensos" que se han registrado en toda la región en los últimos meses "como consecuencia del cambio climático global".
Agregó que para Costa Rica es importante saber más sobre "el nuevo esfuerzo anunciado por México con el gas natural licuado (LNG, siglas en inglés)" como recurso energético para calibrar si puede servir para dejar de lado la gran dependencia centroamericana de los combustibles fósiles.
Dijo que esa orientación mexicana o la apuesta en Costa Rica por la geotermia podrían eventualmente permitir "un cambio de paradigma en materia de producción de energía eléctrica en toda esta región".

Desarrollo y sostenibilidad ambiental
Por último y en vídeoconferencia desde Colombia, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de ese país, Juan Gabriel Uribe, celebró que entre los temas de la agenda estén "la conservación, la biodiversidad de los bosques, el cambio climático y la competitividad sostenible" en Mesoamérica.
Destacó la necesidad de "continuar avanzando en acciones concretas del mecanismo" de la EMSA para definir un Plan de Acción que conduzca a la promoción de proyectos que permitan alcanzar el desarrollo integral de los pueblos con base en la sostenibilidad ambiental.
Los acuerdos concretos que podrían materializarse en esta reunión son el citado plan de acción de la EMSA para el período 2013-2016, un reglamento de operación de la estrategia y un Plan Rector del Corredor Geológico Mesoamericano para 2020.
La primera y hasta ahora única reunión de ministros mesoamericanos en materia de medio ambiente se celebró en 2010 en Panamá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs