El conocimiento del Amazonas viene de los países ricos

Países amazónicos quieren romper la 'dependencia científica' de los más ricos

Fecha de Publicación
: 12/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: Amazonia

La mayor parte del conocimiento y la información científica que existe sobre la Amazonia es producida por países ajenos a la región, una realidad que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está dispuesta a cambiar.
"Es una gran deficiencia que se debe solventar, pues sabemos de la Amazonia desde el punto de vista y los intereses de ellos", dijo en una entrevista con Efe el diplomático surinamés Robby Ramlakhan, secretario general de la OTCA, que está formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Según datos en poder de ese organismo regional, el 70 por ciento de todos los estudios científicos sobre la Amazonia son producidos por Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE) y otros ajenos a la región.
Del 30 por ciento restante, la mayoría es producido en Brasil, pero en grandes centros urbanos distantes de la región amazónica, donde se asientan instituciones científicas que son responsables solo del 3 por ciento de los estudios sobre el llamado "pulmón del planeta".
Esa generación de conocimiento en los países más desarrollados favorece en muchos casos a grandes laboratorios trasnacionales, que se valen de esa información para patentar productos basados en las propiedades de la flora amazónica, que son obtenidos con comunidades locales que no obtienen nada a cambio.
Para darle un vuelco a esa realidad, Ramlakhan explicó que los países miembros de la OTCA se han comprometido a reforzar la acción de ese organismo mediante la creación de un Observatorio regional y una red de institutos científicos que estarán destinados a estudiar esa zona desde el punto de vista "propio".
La decisión se tomó en una reunión de cancilleres y autoridades de la OTCA celebrada el 3 de mayo en la ciudad de Coca, en el corazón de la selva ecuatoriana, y según Ramlakhan supone un compromiso con "la identidad y la soberanía" amazónica.
La información generada por el Observatorio, que pretende ser una referencia en asuntos de biodiversidad y recursos naturales, servirá para definir acciones en favor de la protección del "conocimiento tradicional" y también será la base para elaborar políticas públicas para la región, explicó el diplomático surinamés.
En la reunión de Coca también se acordó fortalecer el presupuesto de la OTCA, que actualmente es de 1,6 millones de dólares anuales y sólo basta para cubrir los gastos básicos de funcionamiento.
Según Ramlakhan, la idea es que el presupuesto permita costear los diversos proyectos que desarrolla ese organismo, que hasta ahora son financiados totalmente por los países más desarrollados, entre los que citó a Alemania y Holanda.
"Si se habla de soberanía no se puede depender de financiación externa", argumentó el secretario general de la OTCA.
En ese sentido, los países amazónicos animarán a sus empresas públicas y privadas a participar en la financiación de proyectos de investigación y protección del ecosistema, pero también de inclusión y desarrollo social.
"La población amazónica quiere empleo y mejorar su renta" y para ello es necesario incorporar a la agenda regional planes de combate a la pobreza y de "inclusión productiva", que incorporen a la Amazonia a "las economías nacionales", indicó Ramlakhan.
El primer paso en esa dirección lo ha dado Brasil, la potencia regional, que a través de su poderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha donado 12 millones de dólares para la instalación de un sistema de control de la cobertura forestal, que facilitará las acciones contra la deforestación.
"Ese ejemplo debe ser seguido por los otros países amazónicos, que en mayor o menor medida también están en condiciones de hacer aportes financieros para proteger un ecosistema que es de todos", apuntó Ramlakhan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs