Biocombustibles y comercio sucio

Las importaciones desleales de biodiesel ponen al sector al borde del abismo

Fecha de Publicación
: 20/05/2013
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Las importaciones desleales de biodiésel, básicamente procedentes de Argentina e Indonesia, prosiguieron un año más su escalada, hasta hacerse en 2012 con el 76% del mercado español de biodiésel, frente al 74% alcanzado el año anterior. En este contexto, la industria española del biodiésel acentuó su lenta agonía con un descenso de su producción del 31% respecto a 2011, situándose por debajo de las 500.000 Tm., de acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Ello le supuso reducir su tasa media de actividad hasta el 9,5% de su capacidad teórica instalada (4,9 millones Tm.), una cifra que resulta totalmente incompatible con su supervivencia económica. “Desgraciadamente, el sector ha seguido desangrándose debido a los sucesivos retrasos acumulados en el proceso de asignación de cantidades de biodiésel, pendiente todavía de resolución”, asegura Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.
La grave crisis que arrastra la industria española del biodiésel desde hace varios años está causada principalmente por la competencia desleal de Argentina e Indonesia, países que aplican un sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel que las materias primas utilizadas para su fabricación.
Ello les otorga una ventaja competitiva artificial que distorsiona el comercio internacional y que ha llevado a la parálisis absoluta a más del 80% de las cincuenta plantas de biodiésel existentes en España. La grave situación de la  industria española contrasta con la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia, Bélgica o Portugal, que aplican desde hace años medidas para impedir dicha competencia desleal.
El progresivo hundimiento de la industria nacional se produjo pese al relevante incremento (+29%) del consumo de biocarburantes en gasóleo, que superó por primera vez los 2 millones de toneladas, con una cuota en términos energéticos del 9,5% del mercado de carburantes diésel (6,5% en 2011), muy por encima del objetivo legalmente establecido.

El bioetanol en España en 2012
Los principales indicadores del mercado del bioetanol en España también mostraron signos claros de deterioro en 2012. Así, el descenso tanto del consumo doméstico (-11%) como de las exportaciones (-25%) hizo disminuir la tasa media de actividad del sector hasta el 65%, la más baja de los últimos años, con una producción total de unas 300.000 Tm.
Los biocarburantes alcanzaron el año pasado una cuota en términos energéticos del 4,1% del mercado de gasolinas (4,3% en 2011) y del 8,5% del mercado global de carburantes de automoción (6,1% en 2011), cumpliéndose en ambos casos los objetivos legalmente establecidos.
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