Alta contaminación por microplástico en el Lago Lemán, de los mayores de Europa

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: EP
País/Región:
Unión Europea


Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han detectado contaminación por microplástico en uno de los lagos más grandes de Europa occidental, el Lago Lemán o Lago Ginebra, en cantidades suficientemente grandes para causar preocupación. El análisis, que se está realizando por orden de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, se publica en el último número de la revista 'Archives des Sciences'.
Mientras que los estudios en el océano han demostrado que estos pequeños trozos de plástico pueden ser perjudiciales para los peces y las aves que se alimentan de plancton y otros pequeños organismos transmitidas por el agua, la magnitud de sus consecuencias en los lagos y ríos se está investigando ahora.
"Nos sorprendió encontrar tan altas concentraciones de microplásticos, especialmente en un país como Suiza, consciente con el medio ambiente", dice el primer autor, Florian Faure, del EPFL. El estudio de Faure se centró en el Lago Ginebra, en donde las muestras de las dos playas y el agua del lago contienen cantidades significativas de contaminación por microplástico, con piezas de residuos plásticos de hasta 5 mm de diámetro.
El estudio es uno de los primeros de este tipo que se centra en un lago de agua dulce continental y, según Faure, dados los enormes esfuerzos puestos en la protección de las costas de los lagos en las últimas décadas, tanto en en el lado francés como en las costas de Suiza, la situación es probable que sea representativa de los lugares de agua dulce de todo el mundo.
Microplásticos en aguas continentales pueden ser la principal fuente de contaminación por microplástico en los océanos. Los científicos estiman que sólo alrededor del 20 por ciento de los microplásticos oceánicos se vierten directamente al mar y se cree que el 80 por ciento restante se origina a partir de fuentes terrestres, tales como vertederos, basura de la calle y aguas residuales.
Pero la contaminación de microplástico es también una cepa de lago y de los ecosistemas fluviales, amenazando a los animales que habitan estos ecosistemas acuáticos, tanto física como químicamente. Cuando accidentalmente es tragada por las aves acuáticas y los peces, los pequeños trozos de plástico pueden terminar atrapados en los intestinos de los animales y obstruir su tracto digestivo, o hacer que se asfixien al bloquear sus vías respiratorias.
Los plásticos ingeridos también pueden lixiviar aditivos tóxicos y otros contaminantes adheridos a su superficie en los animales que las ingieren, tales como bisfenol A (BPA) y ftalatos, dos agentes cancerígenos utilizados en plásticos transparentes, agua u otros contaminantes hidrófobos, tales como los PCB.
Florian Faure y sus colaboradores utilizaron una variedad de métodos para cuantificar la contaminación por plástico y microplástico en y alrededor del lago, como por ejemplo, peinar las playas a lo largo del Lago Ginebra para la basura de plástico para la disección de animales, peces (picas, cucarachas y doradas) y aves procedentes del medio acuático, y la observación de excrementos de aves alrededor del lago.
Para medir la concentración de microplásticos en el agua, Faure trabajó en colaboración con Oceaneye, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra. Utilizando un enfoque desarrollado para estudiar la contaminación plástica en el mar Mediterráneo, llevaron una manta de arrastre (una red de malla fina flotante) detrás de un barco en el Lago Ginebra para recoger toda la materia sólida en la capa superior del agua y luego las muestras se ordenaron, secaron y sus compuestos sólidos se analizaron para determinar su composición.
"Encontramos plástico en todas las muestras que tomamos de las playas", dijo Faure. Perlas de poliestireno eran las culpables más comunes, pero los plásticos duros, membranas de plástico y pedazos de hilo de pescar también fueron generalizados. En este estudio preliminar, la cantidad de residuos atrapados en el lago de Ginebra con la manta de arrastre es comparable a las mediciones realizadas en el mar Mediterráneo.
Los científicos ahora están ampliando su enfoque a los lagos y ríos en todo el país, con el respaldo de un mandato de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente. Según el director del laboratorio, Luiz Felippe de Alencastro, esto implicará el estudio de la contaminación por microplástico en lagos, ríos y la biota en todo el país, así como los microcontaminantes asociados, tales como los PCB, que ya han sido encontrados atrapados en microplásticos del Lago Ginebra en concentraciones significativas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs