Hasta la contaminación lumínica es alta en China

Observatorio más antiguo de China inactivo por contaminación lumínica

Fecha de Publicación
: 27/03/2013
Fuente: CRI
País/Región: China


El Observatorio Zijinshan, el más antiguo de China y situado en la provincia oriental de Jiangsu, ya no puede emplearse de noche debido a que la contaminación lumínica es cada vez más grave, afirmaron el martes los científicos.
Mientras que la cobertura mediática sugirió que la causa por la que el observatorio no pueda ver las estrellas sería la contaminación del aire, los expertos del centro afirmaron que es el alumbrado urbano el origen de la dificultad para la observación.
La instalación científica está situada en los suburbios orientales de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu.
Zhang Yang, un miembro del personal de la institución, dijo que el ambiente en los alrededores del observatorio no ha cumplido con los requisitos de observación desde la década de los años 80 del pasado siglo.
"La gente mira hacia el cielo, pero no puede ver ni siquiera la Vía Láctea o la Estrella del Norte, y mucho menos realizar una observación científica", se quejó Zhang.
El experto agregó que otros observatorios instalados en las zonas suburbanas, entre ellos el Observatorio de Shanghai o los Observatorios Astronómicos Nacionales de China afrontan al mismo problema.
Los nuevos emplazamiento de observación para el Observatorio Zijinshan se establecieron en 1999, en la provincia nororiental china de Qinghai, la suroccidental de Yunnan y Jiangsu.
"Los parámetros que establecen la selección de los sitios incluyen el número de días soleados al año y la visibilidad meteorológica", dijo Zhang.
Los expertos están preocupados de no ser capaces de utilizar los nuevos sitios a largo plazo.
"En 2006, comenzamos a trabajar en el emplazamiento de observación del distrito de Xuyi, situado en Jiangsu. Después de sólo cinco años, la contaminación lumínica empezó a afectar nuestro trabajo", dijo Wang Sichao, un investigador del observatorio.
Wang dijo que la rápida urbanización en el distrito de Xuyi ha derivado en un cielo más brillante que es desfavorable para la investigación astronómica.
"Es posible que tengamos que renunciar a la sede en menos de 20 años", aseveró Wang, quien agregó que un emplazamiento cualificado debe tener un período de observación útil de más de 50 años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs