Esta será la próxima locura nuclear?

Diseñan reactor para reciclar residuos nucleares y producir energía limpia

Fecha de Publicación
: 18/03/2013
Fuente: Crónica (México)
País/Región: Estados Unidos


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollan un reactor para reciclar los residuos nucleares y, al mismo tiempo, producir energía limpia, que según sus cálculos podría abastecer a todo el planeta hasta 2083.
La institución señala que este proyecto se denomina  “Reactor de sal fundida”, una tecnología conocida desde 1950 pero que ahora fue renovada completamente por los investigadores Leslie Dewan y Mark Massie.
De acuerdo con los científicos, este reactor es capaz de utilizar hasta el 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía. Aunque señalan que aún producirían desechos radiactivos que durarán 300 años, frente a los miles de años de radiactividad de la actual basura nuclear.
Los reactores nucleares convencionales utilizan agua como refrigerante y moderador de neutrones, a diferencia de los de sal fundida, donde el enfriador es una mezcla de ese producto. De esta manera, los investigadores del MIT, que diseñaron el reactor, actualizaron esta tecnología con la que se ha venido experimentando desde 1950. Y la principal ventaja es que puede funcionar con los desechos radioactivos de uranio o torio que provienen de los reactores convencionales de agua
El sistema para generar energía nuclear se basa en la inserción de barras radiactivas en el núcleo del reactor y allí el material fisionable se convierte en energía, pero no es muy productivo, porque sólo se emplea el 3% del material radiactivo que contiene y el 97% son desechos que se almacenan en cementerios nucleares.
Con el reactor de sal fundida se podrían utilizar ese 97% del material radiactivo que queda en las barras desechadas para producir energía.
Los investigadores señalan que cada uno de estos reactores tendría un costo de 1,500 millones de dólares y generaría 500 megavatios, más barato que uno de agua que produce el doble de esa energía, pero cuesta 7,000 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs