Especial Día del Agua: 800 millones de afectados



La crisis del agua lo afecta todo

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Cuánta agua insume encender la luz? Fabricar sus pantalones vaqueros requirió 10.000 litros, y tres grandes tinas llenas del líquido se necesitaron para que esta mañana usted pudiera desayunar un café, una tostada y dos huevos.
Estamos rodeados por un mundo que, aunque inadvertidamente, está hecho de agua: muebles, casas, automóviles, carreteras, edificios… Prácticamente todo lo que usamos y hacemos necesita del líquido.
"No hay manera de generar energía sin agua", dijo Zafar Adeel, copresidente del Grupo de Tareas sobre la Seguridad Hídrica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director del Instituto para el Agua, el Ambiente y la Salud en Canadá.
Incluso los paneles solares requieren ser lavados regularmente para lograr un buen desempeño. La energía eólica puede ser una excepción, dijo Adeel a IPS desde una conferencia realizada en Beijing en el marco de la Semana Mundial del Agua.
Cada vez hay más conciencia de que llegar al tope del petróleo no tiene ni remotamente la misma importancia que llegar al tope del agua, porque para esta no hay sustituto. La creciente escasez hídrica –que padecen entre 1.200 millones y 1.700 millones de personas- alarma a muchos.
El año pasado, el agua fue identificada como un "asunto de seguridad urgente" por un grupo que incluyó a Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, y al InterAction Council, una asociación de 37 ex jefes de Estado y de gobierno.
Es importante que la "seguridad hídrica" sea reconocida por la ONU como potencial objetivo o como un factor que contribuye a la estabilidad en muchas partes del mundo, dijo Adeel.
Definir de modo exacto la expresión "seguridad hídrica" fue todo un desafío, pero ONU-Agua, el mecanismo de coordinación interagencias del foro mundial para todos los asuntos relacionados con este elemento, lo logró.
Se trata de "la capacidad de una población de salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener los medios de sustento, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación del agua y los desastres relacionados con el agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política".
La definición fue divulgada este viernes 22, Día Mundial del Agua, junto con un informe analítico titulado "Water Security and the Global Water Agenda" (La seguridad hídrica y la agenda mundial del agua).
"El agua encaja dentro de esta definición más amplia de seguridad –abarcando preocupaciones políticas, sanitarias, económicas, personales, alimentarias, energéticas, ambientales y otras- y actúa como vínculo crucial entre ellas", dijo Michel Jarraud, presidente de ONU-Agua y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
Según Harriet Bigas, coautora del informe y colega de Adeel en el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, "históricamente, no hubo una guera entre naciones por el agua".
Los problemas hídricos sí crean fricciones entre naciones, y han conducido a conflictos internos locales, señaló en una entrevista.
Empujados en buena medida por la escasez de agua y alimentos vinculada a la sequía en el Cuerno de África, casi 185.000 somalíes huyeron a países vecinos en 2011. En Sudán, la violencia estalló en marzo de 2012 en el campamento de refugiados de Jamam, donde grandes cantidades de personas padecieron una seria escasez hídrica. Y en Sudán del Sur, comunidades enteras tuvieron que abandonar sus hogares debido a la falta de recursos hídricos, a consecuencia del conflicto.
La inseguridad hídrica puede causar un efecto dominó a nivel político, social, económico y ambiental, dijo Bigas.
Sin embargo, la norma es que naciones y socios regionales pacten acuerdos para compartir el agua, ofreciendo oportunidaes importantes para el diálogo entre enemigos tradicionales.
"El agua es una mayor vía para la paz que para el conflicto", escribe el experto Aaron Wolf, de la Oregon State University.
Incluso cuando las naciones están en guerra, negocian acuerdos para compartir este recurso, dice. Vietnam, Camboya y Laos continuaron en el exitoso Comité del Mekong para administrar ese río aun durante la Guerra de Vietnam (1965-1975).
En 2010, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina firmaron un acuerdo para compartir el manejo del Acuífero Guaraní, que se extiende por más de un millón de kilómetros cuadrados. Actualmente, 15 millones de personas dependen del acuífero, porque el agua de la superficie, aunque abundante, suele estar contaminada, plantea el informe de ONU-Agua.
También hay cada vez más apoyo internacional para adoptar la "seguridad hídrica universal" como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de metas mundiales a mediano plazo que se prevé sucederán a los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, acordados en 2000 por los líderes mundiales con 2015 como plazo.
"El agua engloba todos los aspectos del desarrollo. Esperamos que la seguridad hídrica sea uno de los principales ODS", dijo Adeel.
El agua, los alimentos y la energía son lados del mismo triángulo; si uno se reduce afecta a los otros dos, agregó.
El ODS relativo a la seguridad hídrica debería incluir objetivos e indicadores que reflejen esto. Tendría que especificar las necesidades de varios países y señalar qué recursos implicará lograr esa seguridad.
El borrador de los ODS se presentará al inaugurarse la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, en septiembre.
El mayor desafío para lograr la seguridad hídrica universal no es el dinero o la tecnología, sino las instituciones humanas, dijo Bigas. Simplemente hacer que los departamentos gubernamentales en el mismo país coordinen los asuntos relativos al agua es "un enorme desafío".

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La ONU pide más cooperación para gestionar el agua, sobre todo en agricultura

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La ONU urgió hoy a una mayor cooperación internacional para mejorar la gestión del agua, sobre todo en el sector agrícola, ante el creciente problema de escasez entre la población mundial y la falta de saneamientos adecuados.
Naciones Unidas, que hoy celebró el Día Mundial del Agua, advirtió de que el acceso al agua potable puede causar problemas de seguridad y conflictos, así como migraciones masivas, según un informe presentado en esta jornada.
"El agua es vida, es fundamental para el bienestar de las personas y del planeta", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, al inaugurar un foro de alto nivel en la sede de la organización, uno de los muchos eventos que tuvieron lugar por todo el mundo para resaltar esta jornada.
Ban recordó que una de cada tres personas vive ya en un país con escasez de agua, lo que podría elevarse en 2030 a casi la mitad de la población mundial.
También recordó que cada vez hay más competencia entre agricultores, ganaderos, ciudades e industrias para lograr el acceso al agua.
"El cambio climático y una población que crece en número y en prosperidad significan que debemos trabajar conjuntamente para proteger y gestionar este recurso frágil y limitado", insistió.
Ban apuntó especialmente a la agricultura como un sector "en el que se necesita cooperación e innovación" puesto que es "de lejos" el mayor usuario de agua dulce en todo el mundo.
Según el secretario general, cada vez es más urgente conciliar la demanda de agua para agricultura con las necesidades para usos domésticos e industriales, especialmente la producción de energía.
Ban Ki-moon resaltó también el reto que supone el saneamiento de las aguas usadas, especialmente ante el incremento de la población mundial, así como los problemas que puede generar el cambio climático en el suministro del líquido elemento.
"El cambio climático también presenta una creciente amenaza para la productividad y la seguridad alimentaria", agregó.
La presión en el suministro de agua, que se agravará a causa del cambio climático, pueden hacer que este recurso sea considerado tan vital como la seguridad nacional, según un informe divulgado hoy por ONU Agua, que apunta a que podría haber más conflictos por este motivo.
Por ello, señala que hay un creciente apoyo a la idea de que la seguridad de acceso a suministros de agua se incluya entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El informe recuerda que en 2011 la sequía forzó a unos 185.000 somalíes a refugiarse en países vecinos.
El documento presenta una nueva propuesta de ONU Agua para definir qué significa la seguridad de acceso a este recurso.
"La capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener sus modo de vida, el bienestar humano y el desarrollo económico, para asegurar la protección contra la contaminación y los desastres acuáticos", señala la propuesta.
España coincidió con el secretario general en la necesidad de incrementar la cooperación internacional en este terreno y presentó su modelo de gestión del agua, que se ha extendido en varios programas, especialmente en Latinoamérica.
El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, señaló que el país, por sufrir períodos de escasez y sequía, tiene una "amplia tradición" en la gestión del agua y quiere compartir su experiencia y conocimientos con el resto de la comunidad internacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El agua debe seguir en la agenda política mundial

Fecha de Publicación
: 22/03/2013
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Internacional


Unos 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo y es "clave" mantener el debate sobre este recurso vital en la agenda política mundial, ha asegurado a EFE Josefina Maestu, directora de la oficina de apoyo de Naciones Unidas para el Decenio del Agua (2005-2015) en España.
Con ocasión de la conmemoración hoy del Día Mundial del Agua, Maestu -responsable de ONU-Agua España, con sede en Zaragoza- ha explicado a EFEverde que la cooperación internacional, con la participación tanto del sector público, como privado, la ciencia y los avances tecnológicos marcan el camino para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan tras 2015, meta de los objetivos del milenio.
La conmemoración de hoy, puesta en marcha por la UNESCO hace 20 años para recordar la necesidad de conservar este recurso vital, coincide con la declaración de 2013 como año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua.
"Se busca establecer un espacio permanente en las agendas de los políticos, el sector privado y la sociedad. Es una celebración para aumentar la visibilidad del debate y animar a la actuación más que a las palabras", ha indicado Maestu, tras insistir en que establecer prácticas de buen uso es el desafío para atajar la crisis del agua.
Con un aumento previsto de 3.000 millones de personas más en 2050, ha recalcado, es imprescindible definir nuevas estrategias de desarrollo y sostenibilidad.
Ha destacado la importancia de la planificación y gestión de cuenca, la legislación sobre los derechos del agua o la explotación de los acuíferos, junto con los sistemas para resolver los conflictos entre usuarios, como herramientas de gobierno que preservan este recursos a largo plazo.
"España -ha asegurado- cuenta con uno de los sistemas más sofisticados de gobernanza de agua y un foro de cooperación y debate muy importante, que no se encuentra en muchas partes del mundo".
Aunque todo es mejorable, ha precisado, ha aplaudido el trabajo de las confederaciones hidrográficas, como organismos técnicos y de planificación de un recurso muy complejo que, además, "se mueve".
Maestu ha adelantado la posibilidad de que pronto se hable de un nuevo "derecho", a que el agua no sea considerada un riesgo por falta (sequías) o por exceso (avenidas) y pueda asegurarse el abastecimiento y la protección ante los desastres naturales relacionados con el clima.
"Tenemos que aprender a adaptarnos al agua y sacar provecho del recurso sin deteriorar su naturaleza", ha subrayado Maestu, quien ha destacado la importancia de la jornada para mantener el debate del agua en la sociedad.
Una marcha simbólica de seis kilómetros recuerda hoy en las principales capitales del mundo, incluida Madrid, la distancia media que deben recorrer millones de mujeres y niños en África y Asia para recoger agua.
La Fundación Aqualogy, entidad social y de investigación del consorcio de gestión de agua Agbar (Aguas de Barcelona), ha lanzado hoy, por su parte, la aplicación telefónica "waterdate", que colabora con UNICEF en los programas de supervivencia infantil en África.
En el juego, Maji, "la niña del agua", cubre la distancia que recorre a diario para encontrar una fuente potable y comparte datos sobre el saneamiento y acceso al agua en los países en desarrollo.
Según la fundación, al menos 884 millones de personas viven a más de un kilómetro de una fuente de agua, que generalmente es insalubre y de la que no disponen más de cinco litros, frente a los 300 litros por persona de uso medio de los europeos.
El agua sucia y un saneamiento deficiente, recalca Aqualogy, son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs