Comenzaron las refrendaciones en la CITES

La primera sesión plenaria de la CITES refrenda el trabajo de varios comités

Fecha de Publicación
: 14/03/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) refrendó hoy la protección de varias especies, como el cocodrilo siamés, en la primera de las dos sesiones plenarias destinadas a ratificar el trabajo llevado a cabo por los comités en los últimos días.
Los delegados de los 177 países que participan en la XVI conferencia de las partes de la CITES, inaugurada en Bangkok el 3 de marzo, tienen la posibilidad en estos dos días de reabrir el debate y la votación de cada una de las peticiones aprobadas por los comités durante las reuniones de trabajo.
Tailandia ejerció hoy este derecho y solicitó una nueva votación para su propuesta de trasladar al cocodrilo siamés del Apéndice 1 al 2 de la convención, es decir del que ampara a las especies amenazadas de extinción y prohíbe su comercio al apartado de especies no amenazadas con la extinción cuyo comercio está regulado.
Pero la iniciativa tailandesa fue derrotada de nuevo, al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios.
Durante la jornada de clausura de la reunión, mañana jueves, se someterán a ratificación otras propuestas, entre ellas la inclusión de varias especies de tiburón y de mantas en el Apéndice 2.
"Japón pedirá una nueva votación sobre la propuesta de protección del tiburón oceánico. Posiblemente también haga la misma petición para los tiburones martillo y sardinero y las mantarrayas oceánica y de arrecife", adelantó a Efe Max Bello, representante del grupo conservacionista PEW.
Un bloque de países asiáticos, liderados por China y Japón, se opuso en los trabajos de los comités a cuatro propuestas presentadas para regular las capturas y el comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantas.
Estos países asiáticos argumentaron, entre otras razones, la dificultad para identificar las especies durante las faenas o la parálisis de la industria pesquera legítima.
A pesar de esta oposición, las peticiones para incorporar estas especies al Apéndice 2 prosperaron en los comités, al obtener dos tercios de los votos requeridos.
Los países latinoamericanos, que en unas ocasiones impulsan y en otras secundan las propuestas de protección para los escualos, lideraron una gran coalición que aglutinó a Estados Unidos, la Unión Europea, naciones árabes y países de África central y occidental.
"Latinoamérica ha hecho que esta cumbre haya tenido un resultado diferente", opinó el director del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, Ralf Sontag.
Las propuestas de protección de las mantarrayas obtuvieron un apoyo que superó al 80 por ciento de los votos en las comisiones.
La incorporación al Apéndice 2 del tiburón martillo, que incluye las especies común, gigante y cruz, o del tiburón sardinero también fueron aprobadas con más de un 70 por ciento de los sufragios.
No obstante, la petición de Colombia para proteger al tiburón de punta blanca u oceánico salió adelante con un resultado "mínimo frente al colchón que obtuvieron las demás propuestas", según Bello.
Esta diferencia escasa puede llevar a los países que se oponen a pedir una nueva votación en las sesiones plenarias con la esperanza de que algún delegado haya cambiado de opinión o se encuentre ausente y no se alcance así el mínimo de dos tercios de los votos.
Según los ecologistas, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong y la mayor parte se procesa para la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
En la anterior cumbre de la CITES, celebrada en Doha en 2010, la propuesta para proteger el tiburón oceánico o de punta blanca fue aprobada por el correspondiente comité pero perdió en la sesión plenaria, en la votación reclamada por Japón.
"CITES es sólo el primer paso para la conservación de las especies. Si finalmente son refrendadas las propuestas (mañana), los gobiernos tendremos aún mucho trabajo por delante que hacer", dijo Eduardo Espinosa, director del Parque Nacional de las Galápagos, en Ecuador.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs