China: publicarían datos de calidad del agua

Shanghái estudia publicar datos de calidad del agua tras muerte 14.000 cerdos

Fecha de Publicación
: 21/03/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China


La creciente presión de Pekín y de sus propios habitantes ha motivado que Shanghái estudie hoy la posibilidad de publicar datos diarios sobre la calidad del agua de su río Huangpu, del que toma gran parte de su agua corriente y del que se han recogido ya en los últimos días más de 14.000 cerdos muertos.
El portavoz del Gobierno shanghainés, Xu Wei, tuvo que defender ayer su gestión y negar que se esté encubriendo un problema sanitario, después de que el "Diario del Pueblo", vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), acusara desde Pekín a las autoridades shanghainesas de haber reaccionado con lentitud.
Ante la creciente presión, los responsables locales de control del agua, protección medioambiental, política sanitaria y agricultura se reunirán hoy para discutir la posibilidad de hacer públicos los resultados de los análisis que hacen a diario en la zona afectada, adelanta el diario "South China Morning Post".
Las autoridades locales llevan una semana y media asegurando, aunque con escasas pruebas, que la calidad del agua en ese mismo tramo del río, del que se toma cerca del 22 por ciento del agua corriente de la ciudad, está dentro de los "estándares chinos".
Hace ocho días la Comisión de Agricultura de Shanghái detectó en el agua del Huangpu, que atraviesa la ciudad hasta desembocar en el río Yangtsé, cerca del mar, la presencia de un circovirus porcino potencialmente letal para los animales, aunque no contagiable a humanos, así como sus síntomas en varias vísceras.
Aun así, por ahora no se ha decretado ninguna alarma sanitaria, ni hay constancia oficialmente de una epidemia porcina en la región.
Las autoridades insisten en que no hallaron cifras alarmantes en los nueve indicadores que tienen en cuenta, incluidos la turbiedad del agua, los niveles de nitrógeno amoniacal y los de bacterias "coli bacillus", que pueden  causar diarreas e infecciones urinarias.

Virus patógenos
Sí se llegó a revelar, a comienzos de la semana pasada, que la Comisión de Agricultura de Shanghái halló en total seis virus patógenos en el agua, todos sin peligro para la salud humana, aunque no se precisó cuáles, y se anunció que no había rastros de virus que causen fiebre aftosa, gripe porcina, cólera o diarrea epidémica.
Xu dijo ayer que se ha aumentado la vigilancia sobre la calidad del agua en el río, y que se ha empezado a verter carbono activo para desinfectarla en las áreas afectadas, recoge hoy el diario "Shanghai Daily".
Con todo, la política de las autoridades ha sido hasta ahora no publicar las cifras exactas de sus mediciones.
"Recientemente hemos recibido un gran número de preguntas de estudiantes universitarios y otros vecinos de los cuatro distritos afectados (todos suburbanos) que solicitaban información precisa sobre las pruebas que hacemos en el agua", confesó al diario hongkonés un telefonista de las autoridades de control de aguas.
"Cuando les digo que, según la normativa de publicación de datos del Gobierno, se nos exige que respondamos a sus solicitudes de información en los siguientes 15 días laborales, se enfadan y nos regañan a mí y a mis colegas", explicó.
"La gente tiende a preguntarse por qué la calidad del agua del Huangpu, con tantos cerdos muertos flotando en él, no se ha deteriorado", señaló por su parte desde Pekín Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales.
Según Ma, Shanghái debería dar información más "específica y exhaustiva" en lugar de vagas afirmaciones de que no hay motivo de alarma.
"Bajo estas circunstancias, las autoridades deberían ofrecer más detalles y hacerlo más a menudo", dijo Ma, quien sugirió que se invite a entidades independientes a analizar también el agua para tranquilizar a la población.
La Comisión de Agricultura de Shanghái ha estado publicando información todos estos días en su cuenta de la red social Weibo, pero se ha centrado más en el número de cadáveres recogidos y no dio las cifras de los resultados obtenidos sobre la calidad del agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs