Advierten sobre la capa de ozono y el clima

La capa de ozono afecta más que el calentamiento

Fecha de Publicación
: 10/03/2013
Fuente: Ecofield - La Nación
País/Región: Internacional


“Si bien la acumulación de gases de efecto invernadero genera el mismo efecto se estima que el efecto del agujero de ozono austral supera ampliamente el aporte del calentamiento global en el hemisferio sur extratropical.
Efectos observados en la franja subtropical austral indican regiones de incremento importante en las precipitaciones estivales desde  el aumento del agujero de ozono y en otras, de disminución de las precipitaciones. En la región de la pampa húmeda se observa un importante aporte del agujero de ozono en las precipitaciones desde la década de 1980. También se observa un fuerte calentamiento de la Península Antártica y la Patagonia austral en esta misma época del año“. Esta es una de las conclusiones más contundentes del el taller especial del Programa Mundial de Investigación del Clima (WCRP, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires hasta ayer.
El informe al que tuve acceso también indica que “el proceso de recuperación de la capa de ozono podría iniciarse en el transcurso de la presente década, alcanzando una  súper recuperación hacia fines del presente siglo. Este proceso de recuperación podría revertir los cambios aquí documentados en las próximas décadas. Sin embargo, la magnitud de esta posible reversión dependerá de la acumulación de gases de efecto invernadero“.
Es decir que, aunque los efectos de la falta de ozono son hoy más importantes en esta región, la reducción de gases es fundamental. “Los modelos indican que bajo escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero bajas o moderadas, ambos procesos se compensarían, y durante el verano austral algunos de los cambios observados antes citados se revertirían parcialmente o no se profundizarían. Si el incremento de los gases de efecto invernadero continua en su actual nivel varios de los cambios ocurridos como por ejemplo el incremento de precipitaciones  o secamiento regionales podrían profundizarse”, agrega el informe al que tuve acceso. El taller contó con el respaldo del WCRP, de la National Science Foundation, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Universidad Católica Argentina y de otros importantes organismos científicos internacionales. Al frente de la organización el Programa para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global – UCA (PEPACG), estuvo el doctor Pablo Canziani.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs