Todos los presidenciables de Ecuador quieren OGM

Los transgénicos aúnan a Correa y algunos de sus rivales en los comicios

Fecha de Publicación
: 17/02/2013
Fuente: Prensa Libre
País/Región: Ecuador


El tema de los transgénicos logró aunar a Rafael Correa, el actual mandatario, con algunos de sus rivales en la campaña electoral ecuatoriana, que coinciden en contemplar una posible revocación de la prohibición de su uso.
En Ecuador es ilegal plantar semillas transgénicas, como en Perú y Venezuela, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrícolas de Biotecnología  (ISAA), una organización sin fin de lucro de EE. UU. que promueve el uso los organismos genéticamente modificados.
Mientras, el resto de América Latina se ha convertido en uno de los graneros mundiales de esos alimentos, con millones de hectáreas dedicadas a variedades más productivas y resistentes, según sus partidarios, y nocivas para la salud, según sus detractores.
En Ecuador la prohibición aparece incluso en la Constitución, que declara al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”, aunque sus habitantes sí consumen alimentos modificados genéticamente, que son importados de países donde son legales.
La Carta Magna fue aprobada en 2008, pero su principal impulsor, el presidente Rafael Correa, dijo en septiembre que esa disposición fue “un error”  y abrió la puerta a una posible enmienda.
En una campaña electoral marcada por las críticas colectivas de los siete candidatos al mandatario, sobre los transgénicos hay coincidencias entre algunos.
El doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas abogó por “mucha más flexibilidad”  sobre el tema porque la situación actual “no es realista”  y se mostró partidario de un cambio constitucional.
“En Ecuador ya se están consumiendo transgénicos. Es transparentar lo que está ocurriendo, regularlo adecuadamente, no prohibirlo a rajatabla porque eso es irreal”, indicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs