Sudán toma la posta del PNUMA

España cede a Sudán la presidencia del Programa de la ONU para Medioambiente

Fecha de Publicación
: 18/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional


España cedió hoy a Sudán, en una ceremonia en Nairobi, la presidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras completar dos años de mandato.
España pasó el testigo al país africano en la inauguración de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en la capital keniana hasta el próximo viernes.
Sudán, representado por su ministro de Medio Ambiente, Hassan Abdel-Gadir, fue seleccionado entre los países del grupo africano, al que le correspondía asumir la presidencia, que rota por regiones cada dos años.
El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, formalizó el traspaso tras el acto de apertura de la reunión anual del PNUMA, que empezó hoy en la capital keniana, donde está ubicada la sede del programa de la ONU.
En un discurso ante los representantes de los países miembros de la ONU, Ramos instó a la comunidad internacional a transformar "de forma urgente todos los debates y las reuniones que tienen lugar en torno al medio ambiente en acciones".
"No podemos esperar ni nos debemos resignar a que los avances sean débiles y se prolonguen en el tiempo", afirmó el secretario de Estado.
"Tenemos que empeñar todas nuestras fuerzas en erradicar la pobreza y en establecer modelos de producción y consumo que sean sostenibles", urgió Ramos.
"Debemos -añadió- ser capaces de implantar modelos económicos que nos permitan desarrollarnos a partir de un uso racional de los recursos naturales".

Un reto con las generaciones futuras
Según Ramos, el reto de instaurar una economía sostenible "es un compromiso con las generaciones futuras". "No podemos traicionarles, nuestros errores no pueden durar más que nosotros mismos", subrayó.
Además, destacó que "en la protección del medio ambiente, no pueden ni deben prevalecer diferencias ideológicas, culturales, religiosas, geográficas o económicas. La conservación de nuestros ríos, bosques y mares no conocen de fronteras políticas".
En la ceremonia de inauguración de la reunión Consejo de Administración también estuvo presente el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, a quien el director del PNUMA, Achim Steiner, agradeció "enormemente el apoyo inquebrantable que ha prestado su Gobierno a la defensa del medio ambiente".
Esta es la primera reunión anual del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente que se celebra desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo.

Reunión de ministros, científicos y sociedad civil
El PNUMA fue reforzado con mayor presupuesto y representatividad, pues todos los países del mundo formarán parte de su Consejo de Administración, pero no logró su objetivo de convertirse en una agencia de la ONU con más poder y autonomía financiera.
El encuentro será el primero del PNUMA con "membresía universal" en su Consejo de Administración, como resultado del fortalecimiento del organismo adoptado en Río+20.
Cientos de ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales asisten a la reunión, que se celebra en el complejo de la ONU en el norte de Nairobi con el lema "Río+20: del resultado a la implementación".
Los ministros, adelantó Steiner la semana pasada, abordarán cuestiones como el nuevo nombre del PNUMA, el nuevo presupuesto del organismo y su funcionamiento en el futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs