Se reúne la Organización de Tratado Amazónico

Se prepara en Lima la reunión de la Organización de Tratado Amazónico

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Amazonas

La Reunión Regional Preparatoria para la 16 Conferencia de la Partes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se celebra desde este martes en Lima con el objetivo de abordar temas vinculados con la gestión de la flora y fauna silvestre de la región.
La cita fue inaugurada por el viceministro peruano de Agricultura, Juan Rheineck, y en ella participan representantes de los países miembros de la OTCA: Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela.
Un comunicado oficial señaló que la cita es preparatoria de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención CITES-COP, que convoca a los representantes de 176 países y se celebrará del 3 al 14 de marzo próximo en Bangkok (Tailandia).
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional adoptado con la finalidad de velar por el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, y lograr que esto no constituya una amenaza para su supervivencia.
La cita de Lima tiene como agenda temas como la CITES y los medios de subsistencia, el examen de las políticas comerciales de fauna y flora silvestre, la legislación nacional, observancia, plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, entre otros.
El viceministro Rheineck informó, además, que los ministros de Agricultura de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) analizarán los desafíos del manejo forestal competitivo durante una reunión que se celebrará en el Cuzco en agosto próximo.
Rheineck dijo que el manejo forestal es de interés para las economías del APEC porque fomenta el desarrollo económico sostenible.

Los bosques de bambú
Agregó que China es uno de los exponentes del manejo forestal y tiene importantes experiencias para compartir, como la gestión de bosques de bambú, que se desarrolló con éxito en ese país.
"La siembra del bambú en Perú y en otros países representa un potencial gigantesco, su producción es un poderoso aliciente para que las comunidades más abandonadas tengan rentabilidad", acotó.
El Ministerio de Agricultura informó que Perú implementa dos programas de transferencia de tecnología en materia de desarrollo alternativo con base en el bambú y la optimización de viviendas de bajo costo en el norte del país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs