Por recambio político hay que 'limpiar' el aire de Pekin

Pekín deberá tener aire limpio en un mes... antes del relevo político

Fecha de Publicación
: 08/02/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: China



Las autoridades centrales chinas han ordenado a las municipales de Pekín que limpien la contaminación del aire antes de las importantes reuniones políticas del mes próximo en la capital, que nombrarán a las nuevas autoridades del Estado.
Según afirma hoy el diario "South China Morning Post", que cita una fuente medioambiental, la calidad del aire en Pekín se percibe tan mala que el Gobierno ha presionado a las autoridades municipales para que tome medidas que eviten una repetición de la nube de polución que envolvió Pekín durante buena parte de enero.
La capital china padeció fuertes niveles de contaminación durante 26 de los 31 días de enero.
La concentración de partículas PM2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), especialmente nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo, llegó a alcanzar los 993 microgramos por metro cúbico de aire, cuarenta veces más del máximo considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nombramiento de los nuevos presidente y jefe de Gobierno
El mes próximo se celebrarán en Pekín las reuniones anuales de la Asamblea Nacional (Legislativo) y del principal órgano consultivo político, durante las cuales quedará nombrado el secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, como nuevo presidente del país y el actual viceprimer ministro Li Keqiang como nuevo jefe de Gobierno.
El diario "China Environmental News" publicó el jueves que el viceministro de Protección Medioambiental, Wu Xiaoqing, ordenó recientemente al personal de dos estaciones de control de calidad del aire en Pekín que atajaran el problema de la contaminación, que atribuyó a unas condiciones meteorológicas extremas.
"Pekín se ha ganado la comprensión pública y el reconocimiento por sus esfuerzos para divulgar unos índices de calidad del aire precisos y en tiempo real... con una tecnología avanzada y un abundante talento, se espera de Pekín que lo haga aún mejor", declaró Wu.

Retirar 180.000 vehículos
Las autoridades municipales han presentado una propuesta para reducir los niveles de contaminación que incluyen la retirada de la circulación de cerca de 180.000 vehículos obsoletos, así como la modernización de sistemas de calefacción que aún funcionan a carbón.
Tres organizaciones no gubernamentales de Pekín presentaron el jueves sus comentarios a la propuesta, en los que solicitan que se incluya un aumento significativo de las multas a las empresas contaminantes, mejores recomendaciones a los grupos de riesgo en los días de fuerte polución y mayor capacidad del público para supervisar al Gobierno. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Japón pide a China conversar sobre la contaminación
Fecha de Publicación: 08/02/2013
Fuente:
BBC  
País/Región: China - Japón



Japón le propuso a China un diálogo sobre la contaminación ambiental generada en este último, que comienza a acercarse al territorio de la nación nipona.
El canciller japonés dijo que estaba monitoreando el progreso de una enorme nube de smog que ha estado oscureciendo los cielos de Pekín y otras partes del país en semanas recientes, y que ahora se está encaminando hacia Japón.
La solicitud de diálogo se produce en momentos en que las relaciones entre los dos países se encuentran afectadas por la disputa de las islas del mar de China Meridional.
Japón llamó al embajador de China para quejarse por el hecho de que buques de guerra chinos programaron sistemas de guía de armas hacia un buque japonés y un helicóptero el mes pasado, algo que Pekín niega.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs