Piden para con las subastas de emisiones en la UE

Ecologistas piden al Parlamento Europeo eliminar las subastas de emisiones de CO2 en la UE

Fecha de Publicación
: 18/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


Más de 75 organizaciones ecologistas reclamaron hoy al Parlamento Europeo (PE) suprimir las subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en vísperas de que la Eurocámara vote la posible suspensión temporal de las mismas, a fin de corregir el exceso de estos títulos en el mercado.
Los grupos ecologistas rechazaron la iniciativa de la Comisión Europea (CE), que plantea que entre 2013 y 2020 se posponga la introducción de nuevos títulos de emisión (permisos que la industria debe tener para liberar CO2 a la atmósfera) con el objetivo de equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS).
Una representante de la organización Carbon Trade Watch, Joanna Cabello, instó a los eurodiputados a cambiar las políticas climáticas actuales que, a su juicio, desvían la atención y no logran reducir la dependencia energética europea de los combustibles fósiles, señaló en un comunicado de prensa.
Isaac Rojas, de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), explicó que los proyectos de compensación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés), han provocado un aumentado de las emisiones y la destrucción del medio ambiente.
Asimismo, Belén Balanyá, de la plataforma Corporate Europe Observatory, destacó el "gran coste económico" que supone el sistema de ETS para el ciudadano europeo, al tiempo que criticó que "grandes contaminadores, como Arcellor Mittal y Lafarge, logren beneficios extraordinarios por los permisos asignados".
"Es hora de mirar los hechos y cifras y dejar de fijarse en el precio como motor de cambio. Tenemos que desechar las ETS e implementar políticas climáticas honestas que trabajen por el medio ambiente, y que contribuyan a lograr la necesaria transición de los combustibles fósiles", precisaron los organizadores.
El pasado 24 de enero, la comisión de Energía del PE aprobó una enmienda por 42 votos a favor y 18 en contra por la que se oponían a la propuesta del Ejecutivo comunitario.
La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, responsable del asunto, someterá mañana nuevamente la propuesta a votación tras lo que deberá ir al pleno de la Eurocámara en los próximos meses para que la institución exprese su veredicto final.
El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.
El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la CE.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs