Piden la prohibición de plaguicidas neurotóxicos

Apicultores y ecologistas piden la prohibición total de plaguicidas neurotóxicos

Fecha de Publicación
: 15/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


Organizaciones de apicultores y ecologistas han pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que defienda la prohibición "total" de los plaguicidas neurotóxicos ante la Unión Europea, ya que son peligrosos para polinizadores como las abejas.
Así, recuerdan que España cuenta con la mayor cabaña apícola de la Unión Europea y es el mayor productor de miel y polen de Europa. Por ello, el pasado 7 de febrero numerosas organizaciones han creado la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN) con el objetivo de lograr la prohibición total de estas sustancias.
La Red está integrada o apoyada por Apicultores Ecológicos Asociados, Asociación Española de Apicultores, Asociación Gallega de Apicultura, Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, Greenpeace, SEO/Bird Life, S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja y WWF.
Las poblaciones de abejas y otros polinizadores han decrecido "significativamente" en los últimos años y se enfrentan a varias amenazas. Según la RPPPN, varios estudios científicos vinculan la desaparición de las abejas con el uso de plaguicidas neurotóxicos.
La Comisión Europea presentó en enero una propuesta para la prohibición parcial de tres de estos plaguicidas (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina). Sin embargo, pese a que la Red considera que este es un primer e importante paso, es insuficiente para proteger de forma adecuada a las abejas y otros polinizadores.
Por ello, piden a Arias Cañete que vote a favor de la propuesta de la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos porque España debería ser el principal interesado en la protección de las abejas pues es donde se encuentra la mayor cabaña apícola de la UE y el principal productor de miel y polen de Europa.
La importancia de los polinizadores, en particular de las abejas y de la apicultura, es incuestionable y está ampliamente reconocida por organismos internacionales y por el propio Ministerio de Agricultura.
Finalmente, las organizaciones de Red insisten en que las abejas, además de miel aportan mucho más y destacan que el valor económico de la polinización supera con creces el valor obtenido del principal producto de las colmenas.
Según datos de la FAO, por cada euro que las abejas producen en forma de miel, polen, cera y propoleo, revierten 20 en forma de polinización. Solo para Europa se estima que el valor anual de la polinización es de unos 22.000 millones de euros y unos 153.000 millones de euros a nivel mundial. En Europa el 84 por ciento de los 264 principales cultivos dependen de la polinización animal, principalmente de las abejas. Tienen la misma importancia para los ecosistemas puesto que cerca del 90 por ciento de las plantas silvestres también dependen de la polinización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs