Ozono: se registra un mínimo en su agujero

El agujero de la capa de ozono en el Antártico registra su mínimo en 10 años

Fecha de Publicación
: 11/02/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El agujero en la capa de ozono en el Antártico se redujo en 2012 a su nivel mínimo en los últimos diez años, según las mediciones del satélite meteorológico MetOp, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según los modelos elaborados por los expertos de climatología y química, el "agujero" en la capa de ozono del antártico se podría volver a cerrar "en las próximas décadas", avanzó la ESA en un comunicado.
La información de MetOp va en la línea de otras similares obtenidas recientemente por otros satélites, lo que conforta la tesis de que los acuerdos internacionales para proteger la capa de ozono -que protege a los humanos de la radiación ultravioleta, cancerígena- están teniendo efecto, destacó.
Las observaciones de largo plazo han puesto en evidencia que desde mediados de los años 1990 se ha puesto fin al debilitamiento de la capa de ozono, e incluso se está reforzando en los últimos años, en particular gracias al Protocolo de Montreal sobre el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), afirmó la agencia.
Desde comienzos de los años 1980 se había constatado en el Antártico la formación de un agujero, con una disminución de hasta el 70 % en la concentración de ozono durante la primavera austral (de septiembre a noviembre).
Este fenómeno ha sido más acusado allí que en el Polo Norte debido a unas condiciones meteorológicas particulares, y en particular las corrientes de aire extremadamente fríos.
Para un mejor conocimiento de esos fenómenos, los científicos han elaborado complejos modelos atmosféricos a partir de nutridas series de datos obtenidas a lo largo del tiempo y de simulaciones, para lo cual resultan especialmente útiles las observaciones de diferentes sensores.
La ESA, en concreto, dispone de series de informaciones armonizadas para dar cuenta de las variaciones del ozono en diferentes escalas de tiempo y espacio, con las que permitir a los expertos estimar cuánto se tardará en restablecer la capa de ozono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs