Nicaragua con una nueva Reserva de la Biosfera

Parlamento de Nicaragua declara a isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera

Fecha de Publicación
: 20/02/2013
Fuente: ABC (España)
País/Región: Nicaragua


La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró hoy a la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, al sureste de Managua, como reserva de biosfera, dos años y ocho meses después de que lo hiciera el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.
La declaración fue aprobada de forma unánime por los legisladores nicaragüenses, con lo que Ometepe se convierte en la tercera reserva de la biosfera de Nicaragua, declaró ante el pleno el presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.
Las otras dos son Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica y situada en el Caribe norte, y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó el 2 de junio de 2010, por decisión del MAB, que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Según los legisladores nicaragüenses, con esa ley que define a Ometepe como una reserva de la biosfera se podrá facilitar asuntos legales y económicos para la conservación de la isla.
El objetivo de la declaración es "promover una mejor conservación, protección, manejo y sostenibilidad socioambiental de la isla de Ometepe", según el proyecto de ley.
La isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y activo, y el Madera, de 1.394 metros.
Está considerada la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, situado al sureste de Managua, y un "paraíso" por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.
Antes de ser reserva de biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que da prioridad a la preservación, no permite actividades humanas sobre la conservación y acepta el concepto de desarrollo sostenible.
Con la nueva declaración, Ometepe adquirió límites que definen las zonas en que pueden realizarse proyectos de desarrollo económico, las que deben preservarse intactas, así como sus corredores biológicos, dentro y fuera del agua.
La isla también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.
Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.
Su población actual es de 35.000 habitantes. En febrero de 2012 adquirió la fama de "isla digitalizada", porque sus 5.000 alumnos de primaria cuentan con laptops XO, del proyecto "Una computadora por niño".
Cada año recibe la visita de 60.000 turistas, según datos oficiales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs